El Gobierno y los municipios trabajan para mantener las oficinas de consumo

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias promueve encuentros con los responsables municipales en materia de consumo para evitar la desaparición de las oficinas municipales de información al consumidor.

El citado departamento del Ejecutivo regional explica en un comunicado que con la entrada en vigor de la ley estatal de reforma de la administración local se prevé que los ayuntamientos dejen de prestar este servicio a los ciudadanos.

El director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, afirma que se trata de encontrar una solución coordinada para que, a pesar de esta normativa estatal que perjudica gravemente a los ciudadanos, podamos encontrar una fórmula legal que nos permita seguir prestando el servicio en los municipios“.

Según explicó Matos, esta es solo una de las competencias que se ven afectadas pro al Ley, que ha encontrado la oposición frontal de muchas corporaciones locales, y se trata de una competencia muy importante, que en ningún caso puede asumir el gobierno de Canarias en exclusiva.

“Hay una enorme preocupación entre los ciudadanos, los ayuntamientos y los trabajadores municipales en torno a la aplicación de esta ley. Sería una auténtica catástrofe para la ciudadanía que los ayuntamientos dejaran de prestar este servicio, ya que se les obligaría a tramitar sus quejas y reclamaciones únicamente ante el Gobierno de Canarias, sin tener en cuenta el lugar en el que residan ni las dificultades que se ocasiona a los consumidores”, agrega.

A su juicio, esto supone “un gran paso atrás, que hace que las personas desistan de ejercer sus derechos de defensa, lo cual añade más indefensión a la que ya sufren los ciudadanos y coloca el trabajo de protección al consumidor en una situación muy delicada”.

Gustavo Matos insistió en el perjuicio que ocasiona el Gobierno central a los ciudadanos con el desmantelamiento de las OMIC y destacó la labor de información, asesoramiento y orientación a los consumidores que realizan en el ámbito municipal, el más cercano a la ciudadanía.

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