La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Congreso pide una reforma de la ZEC que ayude a generar empleo en las Islas

El Congreso de los Diputados aprobó este martes por unanimidad una moción de Coalición Canaria en la que se insta al Gobierno central a modificar la Zona Especial Canaria (ZEC) para su mejora y potenciación, dentro de la normativa europea, con el objeto de incentivar la inversión interior y la captación de capital extranjero, para diversificar la economía canaria y reducir su alto nivel de desempleo.

Todos los grupos han apoyado una enmienda transaccional pactada por CC, PSOE y PP a la moción, consecuencia de una interpelación urgente, en la que se reclama al Ejecutivo una mejora del tratamiento fiscal de las empresas de la ZEC.

También se pide una solución a la doble imposición de dividendos, que discrimina negativamente al inversor nacional frente al extranjero.

En el texto, se plantea la eliminación del concepto de zona estanca reducida para empresas de producción industrial con el fin de sustituirlo por la delimitación de la ZEC frente al territorio común español y europeo.

Igualmente, se apuesta por revisar la compatibilidad entre la ZEC y la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) con el objetivo de suprimir las restricciones vigentes.

Además, se solicita la creación de un grupo de trabajo conjunto del Gobierno de España y el Ejecutivo de Canarias para que con carácter urgente realice un análisis exhaustivo de la ZEC en relación con el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que permita desarrollar las modificaciones necesarias de la norma reguladora de la ZEC.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha defendido una modificación de la Zona Especial Canaria para contribuir al desarrollo económico mediante la captación de inversión directa extranjera.

Oramas ha explicado que la ZEC es uno de los instrumentos del REF orientado a incentivar la inversión interior y la captación de capital extranjero en favor de nuevas empresas productivas de bienes y servicios que diversifiquen la economía canaria y reduzcan su alto nivel de desempleo, que actualmente supera el 26% de su población activa.

Durante sus primeros ocho años de vigencia, ha agregado, la ZEC no ha respondido a los objetivos inicialmente planteados y autorizados por la Unión Europea, ya que apenas se ha materializado una cuarta parte del ahorro o beneficio fiscal de 102 millones de euros, tope establecido por la Unión Europea para las empresas que pudieran instalarse en ese régimen.

Ha recordado que la atracción de inversión extranjera a Canarias no ha llegado ni siquiera al 1% de la realizada en España en ese mismo periodo y apenas ha alcanzado una quinta parte de lo que le hubiera correspondido a su tamaño poblacional.

Etiquetas
stats