Convocan una “marcha negra” en contra del decreto del carbón

FERROL, 11 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes socialistas de As Pontes y de Cerceda (A Coruña), Valentín González Formoso y José García Liñares, respectivamente, han anunciado que esta semana se desarrollará una “marcha negra”, una movilización a pie, que finalizará el sábado por la mañana ante la Delegación del Gobierno en A Coruña para mostrar su rechazo al Real Decreto del carbón y recordarle al Ministerio de Industria que las comarcas gallegas tienen “el mismo derecho que las de León y Asturias”.

La “marcha negra” será secundada por políticos, por camioneros y por trabajadores, según han avanzado. Se iniciará el miércoles a las 10.00 horas en As Pontes mientras que, desde Cerceda, por su proximidad a A Coruña, comenzará el viernes. El punto de encuentro será la zona de O Burgo (A Coruña) sobre las 12.00 horas del sábado y, a continuación, la manifestación proseguirá hasta finalizar ante la Delegación del Gobierno.

El alcalde de As Pontes se ha mostrado seguro de que va a haber una “respuesta contundente” en esta “gran expresión de protesta”, ante la que al Gobierno no le quedará “más remedio que reconsiderar” su postura en Galicia. Para facilitar la participación ciudadana, los Ayuntamientos habilitarán autobuses. González Formoso confía también en la participación de los alcaldes de las dos comarcas mineras.

UNIDAD DE ACCIÓN.

Asimismo, los regidores anunciaron una “unidad de acción” con la Xunta de Galicia. Así, este miércoles a las 17.00 horas se reunirán con el conselleiro de Industria, Javier Guerra. Según han indicado, estudiarán si el recurso que prevén presentar As Pontes y Cerceda en el Tribunal Supremo contra el decreto del carbón se realiza de forma conjunta con el Gobierno gallego o de forma independiente, aunque la decisión sólo depende de los servicios jurídicos.

De forma paralela, el miércoles comenzará una recogida de firmas en los dos ayuntamientos coruñeses para que quede constancia del rechazo ciudadano al decreto del carbón. Son medidas de “presión social” que, según sostiene el alcalde de Cerceda, José García Liñares, ya han tenido efecto en otras zonas a pesar de que “no tenían la razón”, en referencia a las protestas de Asturias y de León.

Las movilizaciones también contarán con la participación del colectivo de camioneros, que desde el lunes de la semana pasada, mantienen un encierro indefinido en el Ayuntamiento de As Pontes. Aunque han anunciado que guardarán algún “as en la manga”, han asegurado que sus protestas serán pacíficas y piden la implicación ciudadana, porque “no es un problema de los transportistas del carbón, el pueblo de As Pontes, San Sadurniño, Neda, Ferrol, Pontedeume, Vilalba o Xermade, tienen que meter en la cabeza que si esto no humea va a ser todo un desastre”, según ha manifestado Manuel Bouzas, portavoz del colectivo.

GESTIONES.

Los alcaldes insistieron en que de forma paralela a estas acciones de protesta continuarán con las gestiones políticas, a pesar de la “insensibilidad” que, según Valentín González Formoso, manifestó la pasada semana por el secretario de Estado de la Energía, Pedro Marín.

No obstante, insistió en que hay un “contacto casi diario” con el ministro de Fomento, José Blanco, y que se mantienen las conversaciones con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, a la que informaron de la reunión mantenida con Marín la semana pasada.

González Formoso destacó, además, que por los “precedentes” anteriores, mantiene su confianza en el compromiso adquirido por Blanco. “Tengo total confianza en la persona de Pepe Blanco”, sostuvo. “A la vicepresidenta no la conozco, pero si se ha comprometido a bajar al terreno, espero que haya soluciones”, resaltó, y concluyó “ante la duda no queda otra que hacer cada uno su papel”.

Etiquetas
stats