La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Empleados de Banesto denuncian un ERE ''encubierto''

Los trabajadores de Banesto en Las Palmas de Gran Canaria se han concentrado a las puertas de la oficina principal de la entidad en la capital para denunciar la política de despidos del banco, la cual consideraron un expediente de regulación de empleo “encubierto”, según puso este martes de manifiesto el delegado sindical de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Banesto en la ciudad, Roberto Canedo, durante unas declaraciones a los medios de comunicación.

Canedo apuntó que en Canarias se han despedido a total de cuatro personas -Banesto cuenta con cerca de 300 empleados en las Islas-, “todos ellos de forma improcedente”, menos uno que se encuentra en estos momentos en trámite, ya que la intención del banco fue pactar el despido, algo que la trabajadora afectada no quiso hacer por las exigencias que ponían a la hora de indemnizarla. Además, el secretario general temió que esta situación se convierta en un “goteo” y que sigan despidiendo a los trabajadores.

“Creemos que están haciendo un expediente de regulación de empleo encubierta en Banesto, y que también se está haciendo en el resto de la banca, por lo que esta concentración es para decirle a nuestro banco -Banesto- que no pensamos quedarnos callados y que vamos a reivindicar. Los despidos que se están haciendo son improcedentes, en todos los casos”, dijo.

De esta manera, explicó que el propio banco reconoce “de entrada” el despido improcedente, por lo que, según Canedo, proceden a indemnizar al trabajador. También indicó que en algunos casos, el banco ha redactado una carta de recomendación después del despido. “Cuando te quieres dar cuenta estás en la calle con un dinero y has perdido tu puesto de trabajo”.

Manifestó que la protesta de este martes es “puntual” aunque están mirando la posibilidad de llevarlas a cabo de manera más asidua, dependiendo de cómo responda el banco, puesto que si no cesan los despidos continuarán con las reivindicaciones.

Además, afirmó que la directiva en la Comunidad Autónoma de Canarias no ha dado ninguna respuesta a las protestas de los trabajadores y recordó que la misma convocatoria de este martes en Las Palmas de Gran Canaria tuvo lugar días atrás en Santa Cruz de Tenerife y que el banco no ha pedido ninguna explicación.

Veinte despidos en toda España

A nivel nacional, los sindicatos se han enterado de 20 despidos. “Que nos enteremos los sindicatos porque hay otros con los que previamente pactan el despido con amenazas, y de eso no nos enteramos. Pactan con la empresa, reciben el importe establecido y nada más”, expuso.

Sobre la relación de esta situación con la crisis económica actual que se está viviendo a nivel mundial, comentó que no es el caso, ya que la presidenta de la entidad salió ante los medios de comunicación “diciendo todos los millones de euros que ha ganado”. “Los consejeros y delegados también se han subido el sueldo un treinta y tantos por ciento, mientras que a nosotros no sube el 2 por ciento y porque tenemos un convenio que tenemos pactado desde hace tres años”, observó.

“Lo que queremos, y esta protesta es para eso, es que pare el goteo de despidos. Ellos arremeten contra el compañero y no cuentan con los sindicatos para nada. No hay ningún diálogo. Es unilateral”, finalizó.

Etiquetas
stats