Falta más colaboración de las entidades financieras en la lucha contra el blanqueo de capitales

La fiscal delegada de Delitos Económicos de la Fiscalía de Tenerife, María Farnés, critica la falta de colaboración de las entidades financieras en las investigaciones contra el blanqueo de capitales. Farnés realizó estas declaraciones durante su intervención este viernes en las III Jornadas de delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales, que se celebran en la sede de CajaSiete.

En este sentido, Farnés puso de relieve algunas solicitudes elaboradas por los Fiscales Jefes en las distintas memorias que se han ido elaborando en los últimos años, en las que se afirmaba que se echaba en falta “una mayor colaboración de las entidades financieras. A veces declina atender solicitudes, porque no conservan en sus archivos documentos relativos a aquél. Se escudan en la obligatoriedad legal de conservar documentos de cierta antigüedad”.

“Son trabas que preocupan a la Fiscalía Especial. Ante la Comisión de Hacienda del Senado se han pleanteado medidas para luchar contra el blanqueo de capitales. El propio banco podía facilitar el blanqueo de capitales”, explicó.

Farnés desgranó para los oyentes los medios con los que cuenta la Fiscalía Especial para su lucha contra el blanqueo de capitales: unidades de apoyo, con dependencia funcional exclusiva de la Fiscalía, de la administración tributaria, policía nacional y guardia civil, entre otros.

Durante su conferencia, afirmó que “el delincuente no trabaja si no tiene beneficios”. “El delito y la corrupción privadas no son vistos con igual importancia o suspicacia que la corrupción de carácter público, porque las consecuencias son de carácter económico”, matizó.

Según la última memoria de la fiscalía, “tiene asumido su intervención en 257 causas penales regadas por el territorio nacional, de gran envergadura, y se están investigando delitos de diferente naturaleza, en materia de corrupción y blanqueo de capitales”.

La fiscal destacó algunos casos como, en Málaga, el Malaya; en Las Palmas, el caso Eólico o Faycán; en Madrid, Gescartera, en Tenerife, Las Teresitas; el Fórum, el Gürtel?“todos son de esta envergadura”.

Farnés considera que, “para poder devolver a la sociedad estas ganancias, el círculo debe cerrarse”. “La primera parte es el esclarecimiento y enjuiciamiento de estos hechos. En segundo lugar, la imposición de sanciones de carácter ejemplar. Si se imponen sólo sanciones económicas seguirán delinquiendo”, considera.

Para la fiscal, “es necesario recuperar las cantidades que se han obtenido ilícitamente”. “Y, finalmente, perseguir y sancionar a aquellas personas que se aprovechan o que convierten estas ganancias, es decir, perseguir el blanqueo de capitales”, añadió.

El problema, insistió, es que el derecho penal “no es capaz de cerrar este círculo, no es capaz de acabar con la criminalidad de carácter delictiva”.

“El delito del blanqueo de capitales se hace esencial en estas organizaciones de carácter criminal”, continúa.

Farnés destacó que, con la libertad de movimiento de capitales y la existencia de paraísos fiscales que garantizan el anonimato, el secreto, la investigación se convierte en “muy dificultosa y hace casi imposible resolverlos”.

Etiquetas
stats