Global no frenará el proyecto del tren pero exigirá compensaciones

Ángel Luis Sánchez Bolaños, director general de la empresa de transportes Global, ha sido claro y conciso al manifestar que su empresa “como operador de un servicio público durante 35 años participará en el proceso de diseño de mejora de la movilidad de los ciudadanos”, en referencia a la implantación del tren en esta isla. No obstante, añadió que “como concesionario, tenemos muy buenos abogados y evaluaremos el impacto que tendrá este nuevo transporte en nuestra empresa y nos defenderemos para que se nos compense” en la medida que recoge la Ley.

Estas declaraciones, realizadas este miércoles durante la presentación de la tarjeta Alpispa, las completó señalando que “en ningún caso Global será una fuerza de reacción”, sino que contribuirá a las necesidades de movilidad de la población de Gran Canaria.

Sánchez Bolaños señaló que actualmente, las líneas que operan entre Las Palmas de Gran Canaria y Playa del Inglés y que ofertan unas 250 plazas a la hora, registran un 40-42% de ocupación.

No obstante, el consejero de Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, señaló que el proyecto del tren “no se hará sin lograr la mayor unanimidad” y en en este contexto dijo estar en disposición de “casi garantizar” la institucional, la política y en espera de lograr la empresarial. Señaló también que el transporte público es “una prioridad de este gobierno de progreso” y por ello “atenderemos al interés público y al general” en todo momento.

El tren hasta Agaete

Rodríguez manifestó sentirse “sorprendido” por las manifestaciones de algunos políticos del Norte de Gran Canaria en defensa de que el tren opere hasta Agaete y no hasta Arucas como recoge el actual Plan Insular de Ordenación (PIO). El consejero no descartó que “se pueda incluir en un futuro” pero hoy por hoy, los informes de que dispone la Corporación insular “desaconsejan la implantación del transporte guiado hasta Agaete por razones orográficas, demográficas y económicas”.

No obstante, Rodríguez hizo un llamamiento a la tranquilidad de todos los dirigentes políticos porque “en estos momentos lo único que estamos haciendo es reservar el solar, después tenemos que diseñar el proyecto y la tercera fase es conseguir el dinero”.

Etiquetas
stats