La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Gobierno se suma a las discusiones sobre mutuas y absentismo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno se ha incorporado a las negociaciones sobre la reforma de la negociación colectiva para tratar con patronal y sindicatos las cuestiones relacionadas con las mutuas y el absentismo, ha informado el gabinete dirigido por Valeriano Gómez.

El encuentro, celebrado por la mañana, ha servido para abordar estas y algunas otras materias, pertenecientes “exclusivamente” al ámbito tripartito de la negociación colectiva.

El resto de los temas seguirán tratándose directamente entre los empresarios y los sindicatos dentro del programa planteado hasta la fecha, que cuenta con una nueva reunión mañana.

Desde que la CEOE propuso introducir la reforma de las mutuas y el absentismo en la 'hoja de ruta' de la negociación colectiva el Gobierno ha insistido en que éstas cuestiones habrían de ser abordadas en un diálogo a tres bandas.

Según argumentó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, la razón es que las mutuas son entidades colaboradoras con la Seguridad Social y, por ello, tienen que ver con lo público.

En un primer momento, la CEOE apostó por reforzar su carácter privado y darles capacidad para gestionar las altas por incapacidad temporal, para lograr acortar así los periodos de baja. Los sindicatos han mantenido una defensa de su carácter público.

Finalmente, patronal y sindicatos han acercado posturas antes de mantener la reunión de hoy para lograr el visto bueno del Ejecutivo. Según fuentes sindicales, la intención de las partes era, al menos hasta el pasado viernes, aprobar la reforma de las mutuas en forma de enmiendas a la reforma de las pensiones, cuyo plazo de presentación termina el próximo 31 de mayo.

Etiquetas
stats