Hernández aborda con Cañete la renovación con Mauritania y la apertura de Portugal para compensar el parón con Marruecos

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno regional, Juan Ramón Hernández, se reunió por espacio de algo más de una hora con su homólogo en el Gobierno de España, Miguel Arias Cañete. Al término del encuentro, el consejero canario manifestó que aunque la ruptura del acuerdo de Pesca con Marruecos ha tenido “importantes costes desde el punto de vista del empleo para Canarias”, el vigente convenio de la UE con Mauritania que finaliza el 31 de julio tiene “una importancia superior” para el Archipiélago.

En este sentido, Hernández dijo que en la reunión había hablado tanto de la renovación del Acuerdo con Mauritania como de la posibilidad de volver a firmar uno con Portugal para que los barcos canarios puedan pescar en Azores y Madeira y compensar la ruptura del acuerdo con Marruecos.

También en esta línea, otro de los asuntos tratados con el ministro fue la flexiblización de las condiciones de pesca que impone la Unión Europea, con carácter general, para la pesca del atún rojo, de manera que se pueda incrementar el número de capturas, que desaparezcan los periodos de veda y que haya al menos un puerto en cada Isla autorizado a su descarga.

No obstante, el consejero volvió a recordar el interés del Gobierno regional en que vuelva a haber un acuerdo con Marruecos que permita que vuelvan a faenar en las aguas que controla los 26 barcos afectados por la ruptura y para lo que se prevé que haya un nuevo mandato negociador el próximo día 10.

Hernández eludió referirse a la polémica existente en el Parlamento Europeo sobre la inclusión o no en el Convenio de las aguas del Sáhara Occidental señalando que Canarias “no quiere inmiscuirse” en asuntos de Derecho Internacional“ y que ”tradicional e históricamente, los pescadores canarios han pescado en el banco canario- sahariano desde siglos pasados y lo que planteamos es que puedan seguir haciéndolo“.

Asimismo el consejero reiteró que las 300 personas afectadas podrán empezar a percibir las ayudas establecidas por la UE probablemente ya a finales de este mes y que, aunque en principio, se estimó que tendrán una duración de seis meses, ya se está barajando su continuidad, pasado ese tiempo, con cargo al Fondo Europeo de Pesca.

Acuerdo agrícola

Asimismo Hernández trató con el ministro del Acuerdo Agrícola con Marruecos, un asunto en el que parece haber coincidencia en ambos Gobiernos respecto de que aunque “debe haber un acuerdo preferencial” con el Reino Vecino, éste debe tener “las mismas exigencias” en materia fitosanitaria que las producciones comunitarias, así como evitar que “vulnere las cuotas” que se imponen a su producción.

Además, Hernández subrayó que, en sectores como el del tomate, es muy difícil ser competitivo con la producción de un país que no tiene los mismos costes salariales y sociales de las producciones comunitarias, por lo que debe terminarse con “esa doble moral”.

Etiquetas
stats