La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El ITC sólo podrá ser disuelto tras acuerdo con los trabajadores

Un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias emitido el pasado 30 de septiembre establece que, de no llegar a un acuerdo sobre la integración de sus trabajadores en la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Instituto Tecnológico de Canarias no podrá ser disuelto.

Esta situación daría lugar, según el Consultivo, a “dos entidades empresariales públicas que realizan funciones similares”, lo que sería incompatible “con los principios constitucionales y estatutarios que inspiran la organización y actividad de la Administración pública canaria”.

Así se refiere el Consejo a la disposición adicional tercera de la Ley de Creación de la ACIISI, que prevé la posibilidad de integración del personal laboral del ITC en la Agencia “en las condiciones que expresamente acuerden con la representación legal de los trabajadores, dictando en este caso el Gobierno de Canarias las instrucciones precisas para proceder a la disolución del ITC”.

El Comité Intercentros del ITC ha solicitado en reiteradas ocasiones a la dirección que modifique la redacción de este artículo para integrar a todo el personal en la ACIISI, tal y como “ha prometido públicamente su director, Juan Ruiz Alzola”, a la sazón consejero delegado del ITC.

El dictamen recuerda, sin embargo, que esta posibilidad “está sometida a condición temporal, de tal forma que si transcurrido el plazo fijado no se alcanza el citado acuerdo, lo establecido en esta disposición adicional tercera queda sin efecto”. Sería en este caso en el que se crearía la “duplicidad” de la que alerta el Consejo Consultivo.

Según los trabajadores del ITC, Jesús Velayos, secretario general, ha advertido la posibilidad de vaciar de contenido y presupuesto al ITC, si no se acercan las posturas del Comité Intercentros (ahora Comité de Huelga) a la oferta de la empresa.

Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias mantienen desde hace años un conflicto con el Gobierno y la dirección del centro, primero a cuenta de los planes del Ejecutivo de integrarlos en la Agencia de Investigación y después como consecuencia de la negociación para aplicar la rebaja salarial del 5% impuesta desde el ejecutivo regional según la Ley 7/2010, que dice que “en los entes con convenio colectivo experimentarán una reducción del 5% en la cuantía de cada uno de sus conceptos retributivos siempre que así se acuerde en negociación colectiva”.

De hecho, para los sindicatos, la disposición adicional tercera del proyecto legislativo suponía “una amenaza de desaparición del ITC con la que obligarlos a aceptar las propuestas del Gobierno”.

Huelga indefinida

En cuanto al segundo de los enfrentamientos abiertos entre los trabajadores y la dirección del Instituto, ha llevado a las organizaciones sindicales a convocar una huelga indefinida -en forma de paros parciales de media hora- que dio comienzo el pasado miércoles con una participación superior al 70%.

Mediante estas movilizaciones, los representantes de la plantilla del ITC pretenden que el centro acepte negociar la aplicación del recorte de retribuciones “sin amenazas ni coacciones”. En este sentido, exigen que la dirección readmita a los dos trabajadores despedidos hace alrededor de un mes. El Instituto había advertido de que, de no alcanzarse un acuerdo sobre la rebaja de sueldos, prescindiría del personal necesario para lograr un ahorro equivalente al perseguido mediante la disminución de los salarios en un 5%.

Etiquetas
stats