Marruecos introduce 23.000 toneladas de tomates camino de Europa

El secretario de la patronal agrícola Fedex, Roberto Goiriz, ha denunciado la intrioducción de más de 23.000 toneladas de tomate marroquí en el mercado europeo desde que comenzó la campaña en octubre, lo que puede afectar a la colocación de los productos españoles, especialmente en Canarias y Andalucía. “No hace un mes que se ha iniciado la campaña y Marruecos ha inundado los mercados”, ha asegurado en declaraciones al programa La Molienda de CANARIAS AHORA RADIO. Goiriz ha criticado también la actitud del PSOE ante la ratificación del nuevo acuerdo de asociación con Marruecos y ha señalado a los socialistas como el único grupo de parlamentarios españoles que va a votar a favor.

“El PSOE nos ha dicho que va a votar a favor”, ha comentado desde Bruselas, donde se encontraba este martes a la espera de reunirse con los europarlamentarios. En este sentido, Goiriz ha valorado la actitud de Bruselas como “desleal” con los agricultores españoles, “no solo canarios”. Los más afectados son, en realidad, los andaluces, que concentran la mayor parte del tomate que exporta España al resto de la Unión Europea.

La introducción de la producción marroquí obliga a vender por debajo de los costes de producción si se tiene en cuenta, como explica el secretario de la patronal, que un agricultor cobra 0,30 euros al día en el país vecino frente a los ocho euros a la hora que recogen los convenios agrícolas en Canarias. “Mientras aquí no se firme un acuerdo en el que haya una garantía absoluta de que lo que entra es lo que tienen asignado en el acuerdo de asociación y que venden por encima del precio de entrada”, dice, “no debe ratificarse ningún acuerdo”. “No se explica cómo es posible que hasta la fecha Marruecos haya mandado más de mil camiones de tomates, perdiendo dinero en todos los camiones que han enviado a la UE”, concluye.

Etiquetas
stats