El PP abre la puerta a la revisión del derecho de huelga

El Gobierno central parece dispuesto a abrir la veda también con la revisión del derecho de huelga. Según se recoge en un información del diario Público, esta semana se han visto movimientos al respecto: el miércoles, la CEOE volvía a pedir la restricción de este derecho constitucional, y el viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría reconoció que “algunos grupos” políticos han planteado esta cuestión al Ejecutivo.

Sáenz de Santamaría añadió que en el Gobierno están “dispuestos a analizar lo que en este punto se diga” durante la tramitación parlamentaria de la reforma laboral. Según dijo, el decreto de la reforma no aborda la revisión del derecho de huelga porque “las prioridades eran otras”, pero admitió que habrá que analizar “con mucho interés” las propuestas sobre “un tema que lleva muchos, muchos años discutiéndose”.

Cabe recordar que durante la negociación del proyecto de ley de la reforma del anterior Gobierno, el Grupo Parlamentario Popular introdujo entre sus enmiendas una propuesta para que no se pudiesen adoptar medidas de huelga o conflicto colectivo que tuviesen por objeto alterar durante su vigencia lo pactado en un convenio colectivo, aunque se estuviese negociando su revisión.

Posición de CiU y PNV

Y además de con el apoyo de la patronal, el PP podría contar presumiblemente con el de CiU. Sin ir más lejos, el diputado nacionalista Josep Antoni Duran i Lleida anunciaba recientemente que su formación emplazará al Gobierno a regular el derecho a huelga, porque este derecho “y el de manifestación no pueden ir nunca contra el interés general”.

Duran agregó que el derecho de huelga debe regularse porque ahora “sólo tiene el enunciado constitucional” y aún no se ha desarrollado normativamente. Utilizando una argumentación similar a la que empleó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, Duran recalcó que la ley tiene que garantizar ese derecho, pero también proteger a la sociedad frente a “un concepto de huelga desnaturalizado”.

Del mismo modo, desde el PNV se han escuchado voces favorables a regular el derecho de huelga. El portavoz de este partido en el Congreso, Josu Erkoreka, afirmó que ve pertinente actualizar el decreto ley de Relaciones Laborales de 1977 que, entre otras cosas, regula el derecho de huelga. Desde su punto de vista, sería necesario volver a plantear el “equilibrio de intereses” entre los distintos afectados por un conflicto laboral, ya que el que establece la norma vigente “es muy antiguo”.

Etiquetas
stats