Podemos acusa a Clavijo de “falsear los datos” de implantación de renovables

Parque de aerogeneradores en el municipio tinerfeño de Arico. ( ITER)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

La diputada del grupo Podemos en la Cámara regional, Concepción Monzón, ha asegurado este viernes que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, “falsea los datos” de la penetración en el mix energético de Canarias de la energía eólica, de la fotovoltaica y del autoconsumo. En este sentido, Monzón ha recordado que el propio Clavijo dijo en el debate sobre el estado de la nacionalidad que el índice de penetración de las energías renovables en el mix energético había pasado de representar 8% en 2015 a superar el 20% a finales de 2018.

Monzón ha fundamentado sus críticas en los datos aportados por Red Eléctrica de España (REE) para evidenciar el, a su juicio, “falso discurso” del presidente Clavijo, y ha insistido en que “están muy alejados del 45,2% de energías renovables de 2018 en el sistema peninsular, pues en Canarias nos situamos en el 10,5%”.

“Sus políticas en materia energética no han mejorado significativamente la penetración de las energía limpias, mientras tengamos sistemas que no son flexibles y que permitan que la potencia instalada se convierta en generación en el mix, estaremos con un sistema sobredimensionado”, ha afirmado Monzón.

La diputada de Podemos ha agregado que en materia de autoconsumo el Gobierno canario “no ha apostado en ningún momento por promover este sistema de generación” y que se podría reducir en un 30% la necesidad de generar de forma centralizada la energía para las viviendas.

En esta línea, aseveró que los datos aportados por REE, que es la empresa que gestiona el sistema eléctrico en las Islas, “no son los mismos que el presidente Clavijo o el consejero de Industria lanzan a la ciudadanía a través de los medios o en sede parlamentaria”.

También ha dicho que el hecho de que Canarias no tenga aún plan energético “demuestra la inacción y la poca preocupación por mejorar un sistema arcaico”. “Necesitamos otra forma de hacer política y que el nuevo modelo energético cambie, no solo que las energías sean renovables, sino que sea democrática y que esté en manos de la gente”, ha concluido.

Etiquetas
stats