Puertos de Tenerife acapara el 97% del pescado fresco

La descarga de pesca fresca en los puertos del Estado en Canarias aumentó en el primer trimestre del año un 15,3 por ciento, hasta totalizar 587 toneladas de capturas, según datos provisionales difundidos este lunes por el Ministerio de Fomento, señala EFE. La gran mayoría de esas descargas corresponden a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en cuyos muelles se desembarcaron de enero a marzo 573 toneladas de pescado, un 13,0 por ciento más que en el mismo trimestre de 2012.

Los puertos de la Autoridad de Las Palmas han multiplicado por siete la pequeña cifra con la que arrancaron 2012, al pasar de las dos toneladas de pesca desembarcadas en el primer trimestre de ese año a las 14 toneladas registradas en el mismo periodo de este. Los puertos tinerfeños, pues, acaparan el 97% de los desembarcos de este tipo de productos.

Las descargas de pesca fresca en los puertos españoles sumaron 50.862 toneladas entre enero y marzo de 2012, lo que supone un descenso del 8,3 % respecto a los tres primeros meses de 2012.

De los 28 puertos pesqueros con actividad, 16 registraron disminuciones de volumen respecto al mismo período del año anterior y 4 no incluyen descargas. En términos porcentuales, las mayores caídas correspondieron a las descargas de los puertos de Valencia (-63,9 %), Almería (-58,2%) y Bahía de Algeciras (-49,04 %).

Por el contrario, los puertos con mayores aumentos fueron Las Palmas (600 %), Bahía de Cádiz (18,4 %) y Cartagena (13,4 %). En cuanto a volumen, el puerto de Vigo fue el que más desembarcos de pesca fresca registró, con 13.593 toneladas (-6,7 %), mientras que el de Ceuta, con una tonelada, fue el que menos.

Solamente en el mes de marzo, las descargas de pesca fresca en los puertos españoles sumaron 21.553 toneladas, cifra que supuso una caída del 13,8 % respecto al mismo mes del año anterior. El puerto que registró un mayor volumen de desembarcos de pesca en marzo fue el de Vigo, con 4.919 toneladas, y el que menos, el de Ceuta, con una tonelada.

El informe de Puertos de Estado no recoge datos de los puertos de Vilagarcía (Pontevedra), Sevilla, Melilla, ni de Bilbao.

Etiquetas
stats