Puertos del Estado afirma que las acusaciones de Ibarra derivan de “tergiversaciones”

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha rechazado las críticas de su homónimo en Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra - referentes al trato desigual que sufre el Puerto de la Luz en materia de inversiones - y ha afirmado que sus palabras derivan de “datos falsos, mentiras y tergiversaciones”.

Llorca acusa a Ibarra de utilizar el pleito insular por intereses políticos y asegura que todos los planes inversores y la política comercial del enclave isleño se encuentran reflejados en el Plan de empresa de la Autoridad Portuaria que “ha sido pactado y firmado” por el propio Ibarra, según informa La Provincia.

El periódico canario señala que el presidente de Puertos del Estado defendió no moverse por “sectarismos” ni cuestiones políticas“ y afirmó haber actuado ”con todo rigor en defensa del interés público“.

En relación al bloqueo de las obras para la ampliación del muelle Reina Sofía, recordó las “presiones” recibidas y los fondos europeos devueltos durante el proceso y concluyó que las necesidades operativas de La Luz se vieron satisfechas con la construcción del dique sur.

Asmismo, recordó que parte de la operatividad del muelle ha sido asumida por La Esfinge y añadió que la susodicha inversión se encuentra supeditada a un informe técnico y económico que la justifique, un documento que tiene que aportar la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

De quedar acreditada la necesidad, Llorca aseguró que la cifra quedará reflejada en los presupuestos estatales del próximo año y precisó que el Plan de Empresa tiene prevista una cantidad para el inicio de la obra en 2017.

Por otro lado, reconoció la diferencia presupuestaria existente respecto a Tenerife, que explicó como el resultado de las obras de Granadilla. sin embargo, apostilló que existe una mayor proyección de fondos para Las Palmas a partir del 2019.

Respecto a otras críticas recibidas por parte de Ibarra, Llorca señaló que las bonificaciones son las acordadas con el enclave canario y negó el bloqueo estatal a la ammpliación del puerto deportivo.

Etiquetas
stats