Repsol patrocina una conferencia de Soria en el hotel Ritz

En medio de la polémica por la autorización otorgada para realizar prospecciones petrolíferas frenta a las costas de Canarias, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, protagoniza este jueves en Madrid una conferencia-almuerzo del Foro de la Nueva Economía, organizada por Nueva Economía Fórum y patrocinada por Repsol.

El acto se desarrollará el hotel Ritz y Soria será presentado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

“Una desfachatez”

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha tachado el asunto de “desfachatez”. “Es impresentable que el ministro Soria vaya a dar mañana una conferencia en el Hotel Ritz pagada por Repsol para que le adulen los oídos”, ha dicho.

Cabera aseguró que “no es muy oportuno”. “En política hay que ser serio y aparentarlo”, señaló y criticó que el ministro dé esta conferencia cuando hay un debate en Valencia y en Canarias donde las instituciones locales “le están diciendo que hace un gran favor a Repsol intentando huir del nuevo reglamento europeo para no pasar por medidas más restrictivas”.

“Ese tiempo -señaló Cabrera- que pierde en el Ritz lo podía aprovechar sentado en Canarias con los cabildos y el Gobierno”. El presidente del Cabildo de Fuerteventura señaló que le ha pedido una reunión a Soria y no le ha contestado.

Respecto del expediente, dijo que no está terminado y que no hay informes medioambientales y que le ministerio ha llevado a cabo una política descoordinada porque en cada institución entregó el expediente un día distinto y el plazo de alegaciones no termina para todos el mismo día. Señaló que por las carencias del expediente, “el Gobierno central está huyendo hacia adelante y que esa puede ser su debilidad”.

Cabrera afirma que hay que informar más a la población porque “Soria desconoce los datos o miente”, y que ya se ha creado una mesa de trabajo conjunta entre los dos órganos de las reservas de la Biosfera de Lanzarote y Fuerteventura, además de preparar una reunión con la patronal y organizar unas jornadas informativas “porque se están diciendo muchas mentiras”.

Etiquetas
stats