El embajador de la República de Eslovaquia, convencido de que no hay otra alternativa a Europa que no sea UE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), conversa con el embajador de la República Eslovaca, Vladimír Grácz (d). Efe

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El embajador de la República de Eslovaquia en España, Vladimir Gracz, ha afirmado hoy que a Europa le preocupa menos el avance de la economía que los graves problemas que se ciernen sobre su futuro, aunque se mostró convencido de que “no hay otra alternativa” que no sea la UE.

Vladimir Gracz realizó esta consideración en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife con motivo de una visita a Canarias de una delegación integrada por quince embajadores de la Unión Europea (UE), además de representantes diplomáticos de otros cinco países.

Preguntado por la situación de las instituciones comunitarias con la crisis económica y la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE, el embajador manifestó que los diplomáticos no son “videntes” pero, añadió, sólo hay dos caminos en la vida, y uno conduce a la perdición y otro a lo correcto.

Por ello apuntó que no es tan difícil decir qué es lo correcto en economía y recordó que pronto se cumplirán 60 años de la firma de los acuerdos de Roma para cimentar la unidad europea, y algo que ha funcionado “realmente” y que ha ido creciendo todo el tiempo “es la parte económica de la UE”.

Ha sido algo tan automático que con la llegada de la crisis parece que ésta es “existencial” y como si no se quisieran reconocer los errores, y advirtió de que sólo no comete fallos el que no hace nada.

Gracz destacó que la UE ha tenido sobre todo “logros increíbles” antes que fallos que se pueden corregir y mejorar, y al respecto recordó que ya hubo una crisis del euro y se adoptaron medidas que están avanzando y funcionando.

Con el Brexit “la batalla ha terminado con un acuerdo muy elegante”, ironizó el embajador de Eslovaquia, para quien debe garantizarse que el proceso de salida de Gran Bretaña de las instituciones europeas se produzca de forma beneficiosas para ambas partes “porque si no vamos a la perdición o a pelearnos mutuamente”.

No obstante, se mostró optimista ante el futuro de la UE porque, advirtió, “no creo que haya otra alternativa” y los países comunitarios están “obligados” a resolver estos problemas.

Etiquetas
stats