La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Rivero recuerda a los jóvenes las ventajas para comprar una vivienda

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó en los locales de la Bolsa de Vivienda Joven de La Laguna que “la Administración tiene que ponerse a la altura del ciudadano”, de ahí que su Gobierno esté poniendo énfasis en la sanidad, la educación, el trabajo y la vivienda.

El presidente canario dijo que los jóvenes en 2008 podrán beneficiarse de una subvención a fondo perdido de hasta 12.000 euros en la adquisición de vivienda libre, según se recoge en los presupuestos generales.

Las prioridades del Gobierno están centradas en reducir las listas de espera, conseguir la estabilidad en el sistema educativo y adecuar la formación a las necesidades de la sociedad con una mayor valoración de la Formación Profesional dejando atrás el “complejo de titulitis”.

En este sentido, Rivero invitó a los jóvenes a ser valientes porque “quien quiere puede”, y subrayó, que quien no trabaje difícilmente puede acceder a la compra de una vivienda.

El presidente regional también quiso llamar la atención a los ayuntamientos y a los cabildos para que se “impliquen más” en la colaboración de adquisición de suelo público, ya que el Plan de Vivienda de Canarias va a movilizar 1.800 millones de euros aportados entre el Gobierno canario y el Estado.

El director general de Vivienda Jerónimo Fregel manifestó que la oficina de La Laguna ha experimentado un incremento en el tercer trimestre de 2007, de un 45% en compra de viviendas libres y un 13% en acceso a viviendas de alquiler.

Fregel remarcó que en lo que va de año han sido 4.702 jóvenes los que se decidieron por la compra de una casa, que por lo general tiene unas dimensiones de 90 metros cuadrados y su precio oscila sobre los 160.000 euros.

Por la compra de vivienda libre nunca un joven pagará más de un 5.95% en la amortización del préstamo a cuarenta años, añadió, para la que el Gobierno aporta una subvención de 6.000 euros, y que ha generado 700 millones en créditos hipotecarios.

En cuanto a la compra de vivienda protegida, los jóvenes pueden beneficiarse de unas subvenciones de hasta 22.000 euros.

Respecto a las viviendas de alquiler, han sido 1.453 jóvenes los que se han decidido por esta modalidad, lo que ha supuesto el alquiler de 1.037 casas.

Además, para aquellas personas que no superen un sueldo anual de 18.000 euros, el Gobierno otorga subvención hasta un 40% del alquiler

Actualmente la red de oficinas de Vivienda Joven en el archipiélago está formada por veinte oficinas, de las cuales cinco están en Tenerife, cuatro en Gran Canaria, dos en La Palma y una en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

Dichas oficinas han registrado un total de 6.158 informaciones a los usuarios de los distintos programas, que se distribuyen en ayudas a inquilinos; ayudas a arrendadores; compra de vivienda usada para uso propio; autoconstrucción; rehabilitación de vivienda para uso propio e hipoteca joven canaria.

Mientras, en la plaza de la Milagrosa, un grupo de jóvenes ocupas que ayer fueron desalojados por la Policía Nacional de dos inmuebles del barrio del Toscal, se manifestaban con pancartas en las que solicitaban una vivienda digna y el acceso a sus pertenencias que han quedado dentro de los inmuebles precintados.

Etiquetas
stats