Sindicatos mayoritarios y patronales elaboran un plan de empleo alternativo

Los dos sindicatos mayoritarios y las dos patronales del Archipiélago elaboran un plan estratégico de empleo paralelo al del Gobierno autonómico, al que la secretaria general de UGT en Canarias, Alicia Rodríguez, criticó este lunes por su “ineficaz” gestión en esta materia.

Rodríguez presentó este lunes las propuestas de su sindicato al plan que elabora el Ejecutivo canario, en las que demanda como primera medida que evalúe las políticas de empleo aplicadas como recoge la Ley del Servicio Canario de Empleo (SCE) para conocer el impacto que han tenido. La dirigente sindical consideró que el plan que se propone es “más de lo mismo” y reiteró sus críticas al Ejecutivo por responsabilizar a la inmigración del problema del desempleo en las Islas, después de quince años con una alta tasa de paro.

La dirigente sindical consideró que los distintos gobiernos de Coalición Canaria han invertido a lo largo de catorce años “millones” de euros para reducir las tasas de desempleo en el Archipiélago sin éxito, al tiempo que subrayó que la gestión del SCE “ha fracasado”, pues la oferta formativa que ha ofrecido no ha respondido a la demanda laboral. Así mismo, la responsable de UGT destacó que la justificación de los fondos de formación se sitúa en torno a un 60 ó 65) y que la gestión del SCE ha estado sometido a los “vaivenes políticos” y a la “improvisación” y e insistió en que lo que presenta de nuevo el Gobierno es “más de lo mismo”.

Rodríguez informó de que las dos centrales sindicales y las patronales se han tomado la iniciativa de reunirse, ya que el nuevo Gobierno formado por CC y PP, tras siete meses en el poder, aún no les han convocado para abordar los V Acuerdos de la Concertación Social. Subrayó que es la primera vez que se adopta una iniciativa de este tipo, pero que surge porque el “Gobierno no entiende el valor de la concertación social”, pues recordó los continuos incumplimientos de los cuartos acuerdos, y por la responsabilidad de los sindicatos y las patronales como actores del mercado laboral.

Primer problema del Archipiélago

Para Rodríguez, el primer problema de Canarias es el empleo y para resolver la alta tasa de paro, la temporalidad y precariedad del mercado laboral canario, es necesario que el Gobierno diseñe un modelo económico que apueste por la diversificación de la economía y potencie el sector industrial.

La dirigente de UGT confió en que el plan paralelo se pueda presentar antes de que el Gobierno canario concluya el suyo, que fue calificado por el secretario de Formación Sindical y Formación para el Empleo, Andrés Pérez, de “hipotético” por carecer de un documento donde se recojan las política a seguir. Pérez consideró que se precisa de un “gobierno eficaz” para poder desarrollar un plan que reduzca el paro en las Islas, mejore la calidad del empleo y contengan políticas transversales, no sólo referidas a la Consejería de Empleo.

Informó de que UGT solicita que se incida en mejorar la tasa de abandono escolar prematuro, se dote a los centros educativos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y se aumenten las tasas de escolarización. Reclamó un plan en el que los municipios sean los que ejecuten las políticas activas de empleo y que se centre en los sectores con más problemas para encontrar trabajo como son las mujeres, para lo que pidió la creación de una comisión de empleo y mujer.

Así mismo, dijo que UGT demanda un plan de movilidad laboral y que se incentiven los planes locales por el empleo en los municipios con más parados, que se creen los consejos municipales de formación y empleo que, a su vez, se coordinen a través de unos consejos insulares. También exige que se dote de más personal al Instituto Canario de las Cualificaciones y al Observatorio Canario del Empleo, y que desde el SCE se combata la economía sumergida y se potencie la social, entre otras propuestas.

CC, culpable de no diversificar la economía isleña

Por otro lado, Andrés Pérez sostuvo que si el Gobierno de Coalición Canaria, que lleva en el poder quince años, se hubiera preocupado por diversificar la economía y por un desarrollo sostenible, el Archipiélago estaría en mejores condiciones para afrontar el periodo de desaceleración económico que se prevé.

Alicia Rodríguez añadió que la política económica de CC en estos años se ha caracterizado por la improvisación. La dirigente de UGT insistió también en que la fuerza nacionalista no ha abordado políticas para diversificar la economía canaria y ahora sigue “con más de lo mismo”, pues potencia los mismos sectores, como el turístico, “cuando lo que hay que hacer es potenciar la industria”.

Según Rodríguez, Canarias puede potenciar sectores industriales y aprovechar para ello su Régimen Económico y Fiscal, y distribuir mejor la riqueza. “Si dependemos sólo del turismo crearemos empleo de baja calidad”, agregó la secretaria general de UGT en Canarias.

Etiquetas
stats