La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sólo ERC, ICV y BNG vetan en el Senado la reforma de las pensiones

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

ERC e ICV, que conforman con el PSC el grupo parlamentario de la Entesa en el Senado, y el BNG, que comparte con el PNV el Grupo de Senadores Nacionalistas, son las únicas formaciones que han presentado un veto en la Cámara contra el proyecto de Ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, que entre otras cosas retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años y que el próximo 13 de julio debatirá la Comisión de Trabajo con competencia legislativa plena.

En consonancia con la posición que han mantenido a lo largo de todo el proceso de reforma de las pensiones, ambas formaciones mantienen su rechazo a la norma que llega del Congreso avalada por el acuerdo alcanzado por el PSOE con CiU.

ERC sostiene su rechazo al proyecto de ley porque considera que el Ejecutivo ha forzado una reforma del sistema “metiendo miedo” a los ciudadanos acerca de la viabilidad de las pensiones públicas, que en cualquier caso están garantizadas hasta 2023, al tiempo que compromete su carácter público.

Para ICV, la norma recorta las “escasas conquistas sociales” logradas en España a lo largo de las décadas con una ruptura del sistema público de pensiones, que se reducirán de “manera brutal”, y una fuerte carga de “inequidad” entre generaciones.

Por su parte, el BNG afirma que con esa reforma el Gobierno satisface los intereses económicos del sector financiero, en detrimento de las mayorías sociales, ya que el montante de dinero que suponen las pensiones es “más que apetecible” para el sistema financiero, y en concreto, para los fondos privados de pensiones.

Etiquetas
stats