Trabajo dice que la reforma de los convenios agilizará su renegociación

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha defendido la reforma de la negociación colectiva aprobada por decreto y que somete a los empresarios y sindicatos a la mediación y el arbitraje en ausencia de pacto, al argumentar que estos recursos agilizarán la renegociación de los convenios sin “pérdida de derechos”.

“El Gobierno quiere que los agentes sociales solucionen por sí mismos sus discrepancias en los procesos de negociación colectiva”, aseguró Rodríguez en la jornada 'Negociación Colectiva. Acuerdo Social y Económico' organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Palma de Mallorca.

La secretaria de Estado también recordó que uno de los ejes de la reforma es llevar “más negociación colectiva a la empresa”, pues el Gobierno apuesta por que los convenios de empresas tengan prioridad sobre otros, especialmente los provinciales.

“No queremos que haya un único cliché de ordenación de la negociación colectiva sectorial porque no todos los sectores productivos son iguales”, agregó la responsable de Empleo, quien subrayó que el papel del convenio de empresa puede definirse en el convenio sectorial, estatal o autonómico, ya que lo que pretende el Ejecutivo es “un diseño de cómo se va a negociar desde el sector”.

Etiquetas
stats