Zapatero cree que la publicación de los test de estrés generará confianza en los mercados

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes que la publicación de los test de estrés de las entidades financieras será “determinante” para los mercados y para la confianza, ya que permitirá conocer la “credibilidad y la solvencia” del proceso de reestructuración financiera en España.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en una rueda de prensa junto al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, donde confió en que el cese de los rumores sobre la economía española también aporte cierta “tranquilidad” a los mercados.

Zapatero, que informó a Strauss-Khan de las diferentes reformas que está llevando a cabo España, se refirió también a la reestructuración financiera “que está a punto de terminarse” y que servirá para garantizar la solvencia del sistema.

En este sentido, aseguró que el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, informará el próximo día 30 de junio de la evolución del proceso, y destacó el compromiso adquirido por el supervisor de hacer públicos los test de fortaleza de todas las entidades españolas, una vez que se haya terminado la reestructuración.

El director gerente del FMI se refirió también a la publicación de los test de solvencia y consideró la decisión “muy importante” porque la crisis tuvo su origen en Estados Unidos y en el sector financiero, donde aún existen algunas presiones.

A su parecer, realizar estos test y publicarlos es “importante” para que haya una “total transparencia” y para mejorar la confianza, porque algunos bancos están en una situación “muy buena”, aunque otros puedan necesitar una inyección de capital.

BUEN NIVEL DE DEUDA DE ESPAÑA

Strauss-Kahn se refirió también a los niveles de deuda en Europa y destacó la buena situación de la economía española en este sentido, puesto que la deuda sigue en niveles inferiores a los de otros países como Alemania o Francia.

Sobre los ataques a la economía española, el jefe del Ejecutivo reconoció que se ha observado una mayor presión sobre las expectativas de la economía española y su fortaleza, aunque recordó que los economistas siempre dicen que al final se imponen los datos objetivos.

“Tengo confianza en eso”, indicó Zapatero, tras asegurar que siempre ha defendido la “fortaleza y confianza” en España y recordar que el Gobierno ha puesto en marcha numerosas medidas para reforzar dicha confianza en la economía española.

En este sentido, subrayó que la publicación de las pruebas de estrés supone una respuesta más a la búsqueda de confianza porque “no hay mejor receta que la transparencia”, así como las reformas en marcha, que se enmarcan en el convencimiento de que hay que llevar a cabo una acción “decidida” que se planificó el pasado diciembre y que tendrá que culminar “prácticamente” antes de que empiece el otoño para que el cuadro de reformas “esté claro”.

RUMORES

Asimismo, aseguró que no le preocupa de dónde provienen los rumores, sino que le inquieta que se les haga caso porque, entre otras cosas, no es “adecuado” mirar sólo al corto plazo en un momento determinado, sino que hay que tener una visión de futuro.

Zapatero, que no quiso confirmar si el Banco Santander y el BBVA son las entidades con mejor nota, sí se refirió a la última emisión del Tesoro, Zapatero aseguró que fue “muy bien” en cobertura y que ha supuesto, cierta bajada de presión.

En este sentido, Strauss-Kahn calificó de “excelentes” los resultados, a pesar de que los diferenciales haya sido “un poco altos”.

Etiquetas
stats