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La falta de acuerdo entre cabildos perjudica la imagen de Canarias

La viceconsejera de Turismo del Gobierno autonómico, Pilar Parejo, denunció este martes que la incapacidad de los cabildos para ponerse de acuerdo en torno a la unidad promocional turística de Canarias perjudica al destino en su conjunto, mientras competidores como Egipto, Turquía, Marruecos y El Caribe disfrutan de las discusiones entre las islas.

Parejo compareció en la Comisión de Turismo y Transportes del Parlamento Gobierno de Canarias a petición del PP para explicar el plan promocional del Gobierno y pidió la “máxima responsabilidad” a los grupos políticos para que en la próxima legislatura sea posible conseguir lo que ha sido imposible en esta, poner de acuerdo a todas las islas en torno a “una arquitectura promocional común y coherente”.

La viceconsejera relató cómo hace dos años se contrató a una empresa consultora para recomponer la marca de Canarias en el mercado turístico y se constató en un estudio el desconocimiento sobre las islas en los países emisores y cómo sólo se relacionan con la oferta de sol y playa.

Se constató el riesgo promocional por la dispersión de marcas mensajes y logotipos, no ya sólo entre islas, sino entre las zonas de las islas, que nunca mencionan su pertenencia de Canarias, lo que provoca confusión en el público e impide transmitir algo más allá del sol y playa.

La consultora recomendó reconstruir una arquitectura promocional común y debido a que Tenerife no quería renunciar a su reciente tipografía y a que se consideraba la más moderna, se resolvió construirla a partir de ella, asignando colores distintos a cada isla.

“Tras meses de trabajo y cuando parecía que esa ruta era viable, algunas islas dijeron que eso era acomodarse al logotipo de Tenerife y que daba réditos a esa isla”, explicó la viceconsejera.

A la vista de que Tenerife no quería adaptarse a una nueva tipografía y que el resto no querían adaptarse a Tenerife, la Viceconsejería resolvió limitarse renunciar a una arquitectura promocional común entre las islas y limitarse a trabajar en la marca única Canarias.

Todavía hubo un último intento de alcanzar un acuerdo a petición del sector empresarial y se hizo una nueva propuesta, rechazada por Gran Canaria.

Pilar Parejo indicó a los parlamentarios que es necesario aglutinar los esfuerzos de todas las administraciones como hacen otros destinos insulares como Bahamas y Hawai, aunque no es posible realizarlo al final de una legislatura.

Por eso insistió en que el próximo Gobierno de Canarias debe retomar este proyecto, indispensable para poder ser “un destino más competitivo y menos competidor entre nosotros”.

“Nuestro gran reto es ser conscientes de que somos un destino maduro, con dificultades”, que necesita unificar las estrategias, porque se están produciendo cambios importantes en la industria turística, como atestigua la reciente feria de Berlín, en la que hubo 180 países y 11.000 expositores “y nosotros midiendo centímetros en el mostrador y contando fotografías” para que una isla no tenga más que otra, se lamentó la viceconsejera.

Pilar Parejo encontró la comprensión de los grupos parlamentarios, que coincidieron en la necesidad de profundizar en la búsqueda de una promoción comercial común del destino canario.

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