Más amenazas de los controladores

El portavoz del sindicato Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en Canarias, Fernando Torrent, ha advertido de que lo más probable es que “la mayoría” de los controladores decida que no va a trabajar con el nuevo sistema de radioayuda que se pondrá en marcha este jueves en los aeropuertos de las islas.

Así se ha posicionado Fernando Torrent en declaraciones después de la asamblea extraordinaria de USCA a la que ha asistido además el secretario general del sindicato en España, Abel Hernández. El portavoz ha anunciado que ante la previsible “subida de tensión” con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el sindicato ha convocado este jueves una asamblea permanente en toda España.

El portavoz de USCA ha considerado la actitud de AENA de “irresponsable e inaceptable”, al intentar obligar a los controladores a trabajar con un nuevo sistema de radioayuda sin darles la formación necesaria. Torrent ha agradecido el apoyo de la “plana mayor” del sindicato ante el “atropello” de AENA y ha anunciado que “absolutamente todos los compañeros se reunirán en las dependencias de control y estarán muy atentos a lo que pueda ocurrir en Canarias”.

Torrent ha lamentado que “se tengan que jugar sus puestos de trabajo para poder defender la seguridad de los pasajeros en las diferentes operaciones aéreas que están bajo su control”. El portavoz de USCA ha considerado que la “amenaza” de AENA de abrir expediente disciplinario a los controladores del Centro de Control de Canarias que se nieguen a trabajar este jueves, día en el que se prevé sustituir el sistema de radioayuda, “no hace más que volver a confirmar la actitud irresponsable de AENA frente a un colectivo de trabajadores que a partir de este jueves tendrá que realizar su trabajo ante nuevas maniobras aprobadas en sus operaciones”.

Estas operaciones, ha asegurado, exigen un período de “formación mínimo que es totalmente irrenunciable y lo es porque lo que está en juego es la integridad de los aviones y las personas”. Ha insistido además en que es “inaceptable” que AENA pretenda obligarles, bajo la amenaza de despido, a hacer un trabajo “para el que no están preparados”. Desde esta premisa, Torrent ha subrayado que “lo correcto y responsable sería exigir su realización cuando la plantilla haya recibido la formación necesaria, que como mínimo debería contemplar una práctica en un simulador”.

En esta coyuntura, ha hecho hincapié en que la entidad pública “está poniendo en peligro la seguridad y la integridad de las personas” y ha recalcado que los controladores son “civil y penalmente responsables” de sus actos, “aquí no vale decir que me obligaron”, ha agregado. Por ello ha adelantado que “la gente no se va a sentar a trabajar si no tiene la formación por mucho que se estén jugando el puesto de trabajo”.

Torrent ha hablado también de “incongruencias” por parte de AENA sobre el nuevo sistema y ha alertado de que la empresa “es consciente de que sentarnos a trabajar sin la formación es una temeridad, por tanto que lleguen tan lejos es decepcionante”. El portavoz ha explicado que por este nuevo procedimiento se ven afectadas 73 rutas.

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