Canarias se presenta en Fitur con el pabellón más caro de la muestra
El Gobierno de Canarias estará presente la semana próxima en la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2009 con el pabellón de mayor presupuesto de los conocidos entre las distintas comunidades autónomas del país, algunas de las cuales no han desvelado sus cifras, y que se eleva a 750.000 euros.
En general, la crisis económica no se verá reflejada en la Feria Internacional de Turismo 2009 y las comunidades autónomas invertirán en sus stands cifras muy similares a las del año pasado, amparadas en la filosofía de que en época de 'vacas flacas' hay que apostar por la promoción.
Del 29 de enero al 1 de febrero, las 17 comunidades y Ceuta y Melilla estarán presentes en la XXIX edición de Fitur e intentarán promocionar destinos más atractivos para combatir la crisis.
Los gobiernos regionales gastarán prácticamente lo mismo que en la última edición y, si bien no todos han desvelado las cifras, sí se conocen los 750.000 euros que invertirá el Gobierno canario en su stand, los 600.000 de la Comunidad Valenciana y Murcia, los 500.000 de Extremadura y los más de 200.000 de Aragón y La Rioja.
Único pabellón
Canarias acudirá a la Feria con un único pabellón en el que se promocionan todas las islas como destino único y en el que se incide en la idea de “excelencia turística a través del bienestar”.
Andalucía se promocionará en una superficie de 6.700 metros cuadrados y contará, como principal novedad, con un área diseñada para que los empresarios establezcan contactos y puedan incrementar su volumen de negocios.
El stand de la Junta de Castilla y León, con 3.500 metros cuadrados, los mismos que el año pasado, será dinámico y cambiante, en permanente movimiento respondiendo así al slogan 'Castilla y León es vida'.
Castilla-La Mancha estará presente con un stand minimalista, basado en las formas redondeadas y en la gigantografía, y planteará su espacio como un lugar para la interactividad donde el público podrá jugar en directo con un trivial titulado '¿Cuánto sabes de Castilla-La Mancha?' Habrá 25 paquetes turísticos para los primeros 25 ganadores.
Galicia incidirá en sus tradicionales productos y, como novedad, presentará un 'Bar de aguas' en el que se podrán saborear las diferentes marcas gallegas de aguas minerales, además de la gran mariscada que ofrecerá el Ayuntamiento de O Grove.
Cataluña centrará el diseño de su stand en una gran rampa donde se sitúan figuras de hasta cinco metros de altura que simbolizan el Camino de Santiago en esta Comunidad, y se proyectarán de forma continuada imágenes sobre su oferta turística.
Con un stand de casi 7.000 metros cuadrados, la Comunidad Valenciana potenciará su gastronomía y en un espacio denominado show cooking el público podrá seguir en directo la elaboración de sus platos tradicionales.
Siete estrellas en Madrid
La arquitectura del pabellón de Madrid la conformarán siete estrellas, tantas como tiene la bandera de la Comunidad, y cada una de ellas integrará uno de los aspectos más destacados del turismo en la región: gastronomía, ocio, cultura, deporte, moda, nuevas tecnologías y el Metro de Madrid.
Aragón dispondrá en FITUR de 1.207 metros cuadrados protagonizados por una gran figura de Goya en alabrastro retroiluminado y dos áreas de proyección.
Respecto a la presencia de Euskadi, la novedad es que las tres provincias acudirán al evento bajo el paraguas del stand del Gobierno vasco.
Extremadura transmitirá la imagen de una comunidad “dinámica, joven, abierta y capaz de ofertar cualquier producto turístico a través de un mini-cine en el que se exhibirán películas en 3-D sobre la región.
Rafa Nadal, imagen de Baleares
Baleares presentará como novedad la puesta de largo del spot de Nadal como imagen de las islas, en el marco de un stand muy visual, con mucha pantalla LCD y con un objetivo: impactar visualmente en el público.
Murcia apostará por estar a la vanguardia del diseño y el color en su stand, decantándose por el negro y dejando entrever franjas de color amarillo. El expositor pretende transmitir la marca 'Región de Murcia' con experiencias sensoriales, de forma que con las imágenes, la música y el sonido el espectador convertirá su trayecto por la caseta en un recorrido por lo mejor de la región.
Con una inversión inferior a la del año pasado, Asturias redefine el stand de 2008, utilizará la misma estructura con materiales ya existentes y presentará su candidatura a “capital europea de la cultura 2016”, a la que por primera vez concurren las tres ciudades más grandes: Oviedo, Gijón y Avilés.
En más de 1.000 metros cuadrados, Cantabria, que también pujará por la capitalidad de 2016, mostrará la instalación del artista santanderino Javier Arce La Capilla Sictina, que invita al visitante a entrar y sumergirse en el lenguaje del arte en un viaje irónico y reflexivo: de lo universal a lo actual.
Un año más, el stand de La Rioja, con forma de copa de vino, potenciará “la marca de la región” y como atractivo ofrecerá tratamiento de vinoterapia y un maridaje de chocolate y vino.
Navarra aprovechará su espacio para presentar su campaña 'Navarra. Maneras de Vivir', la celebración del Año Hemingway y la candidatura Pamplona-Torun a la capitalidad europea 2016.