Comisión sindical contra el recorte a los funcionarios

Delegados de personal y miembros de comités de empresa de la quincena de empresas públicas canarias se reunieron esta semana en ambas capitales canarias para valorar la introducción en el sector del decreto sobre reducción de las retribuciones de los empleados públicos. Los representantes, pertenecientes a los distintos sindicatos presentes en el sector, acordaron actuar conjuntamente frente a este recorte de derechos, y, como primera medida, decidieron la creación de una comisión técnica de seguimiento.

Así lo ha informado en un comunicado Comisiones Obreras, que reiteró que esta reducción de las retribuciones vulnera el derecho a la negociación colectiva, “porque procede a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo mediante una reducción salarial unilateral, desposeyendo a los empleados de la mínima seguridad jurídica exigible respecto de la percepción del salario como retribución del trabajo”.

Asimismo, el sindicato entiende que con esta reducción de las retribuciones, se apuesta por el deterioro de la calidad de los servicios públicos, abriendo la puerta a la externalización y privatización de servicios fundamentales para la ciudadanía, como la educación y la sanidad.

El sindicato entiende que este decretazo supone, además, “una quiebra de la legitimidad del diálogo social, pues reducir el salario de los empleados y empleadas públicos 'por decreto' es un manifiesto incumplimiento de los acuerdos suscritos el pasado septiembre entre Gobierno y sindicatos y cuestiona el derecho a la negociación colectiva recogido en el estatuto básico del empleado público”.

Etiquetas
stats