Condiciones poco atractivas, problemas de vivienda y conciliación: qué hay detrás del “no encuentro camarero o electricista”

Un camarero prepara unas mesas en una imagen de archivo. EFE / JuanJo Martín

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

0

“No encuentro camarero” o “no encuentro electricista”. Son algunas de las demandas de empleo que se comentan a menudo por parte de la patronal. Sin embargo, tras esas afirmaciones hay una serie de causas como las condiciones poco atractivas, los problemas de vivienda, la distancia geográfica entre el puesto de trabajo y el lugar de residencia o las dificultades de conciliación familiar. Se trata de motivos a los que aluden los demandantes de empleo y que se recoge en el informe Plan de Prospección Laboral presentado este jueves por el Servicio Canario de Empleo (SCE). 

Durante la rueda de prensa para presentar este informe, la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León (PP) y la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, adelantaron que los puestos de trabajo más demandados y de difícil cobertura en Canarias son los de camarero, cocinero, electricista y conductor de camiones y guaguas. Además de causas como las condiciones laborales o la vivienda, apuntaron otras como la formación, el conocimiento de idiomas o la falta de experiencia para determinados puestos.

El documento detalla que las causas de rechazo o la no disponibilidad de los usuarios demandantes de empleo a las ofertas captadas de las empresas prospectadas por parte del SCE, se pueden identificar “de manera bastante generalizada en todo el archipiélago canario, aunque hay zonas geográficas que tienen una problemática particular”. Este es el caso de Lanzarote y, en concreto de Playa Blanca, donde “el problema lo tenemos en la poca oferta de vivienda en régimen de alquiler y en los precios elevados de muchas de ellas”, expone el documento.

Así mismo, en Playa Blanca se da un problema de transporte y conexión de esta zona con el resto de la isla donde residen los trabajadores y trabajadoras, como puede ser de Arrecife. El último servicio nocturno de guagua es entre las 23:00 y 23:30 y la salida del turno de noche en muchos hoteles se sitúa a las 00:00, por lo que estas personas no llegan a tiempo a coger el enlace.

El estudio expone que las empresas de esta zona suelen ofrecer mejores condiciones salariales para atraer candidatos y que llegan a pagar la gasolina. Sin embargo, se quedan muchos puestos sin cubrir, como por ejemplo el de camarera/o de pisos. “Esta situación se repite en zonas tan complicadas como el sur de Tenerife, sur de Gran Canaria, y el resto de las islas no capitalinas”, remarca el informe.

En La Palma se ha detectado otra situación particular y es que muchos profesionales de la construcción y de la hostelería rechazan ofertas por encontrarse esperando algún tipo de convenio, por ejemplo los se ofertaron por parte de Gesplan para la limpieza tras el volcán.

Faltan medios para conciliar

La conciliación familiar y por ende, los cuidados, es otro de los problemas generalizados que apuntan los demandantes del Servicio Canario de Empleo cuando rechazan una oferta. En concreto, la cuestión que en mayor medida alegan los candidatos y candidatas cuando se les contacta para ofertarles un puesto de trabajo es la “incompatibilidad horaria con la conciliación familiar por cuidado de hijos o personas mayores a su cargo”.

En este sentido, se recuerda que en algunas islas no capitalinas se carece o hay escasez de escuelas infantiles públicas con plazas libres y/o horarios de tarde, por lo que en muchos casos “les resulta imposible aceptar trabajos a turnos incompatibles con el cuidado de sus hijos”.

Problemas de salud

Otra causa de rechazo que alegan las personas demandantes de empleo es la salud. El documento señala que “incluso muchos de ellos comentan que están en espera de una intervención quirúrgica”. También hace alusión a que hay un porcentaje muy alto de usuarios mayores de 60 años “no interesados en trabajar pero que siguen saliendo en los sondeos”.

Turnos de noche o partidos

Por otro lado, hace mención a que las “condiciones laborales poco atractivas de muchas ofertas”, son causa de rechazo por parte de los demandantes. En este sentido, hace mención a los turnos de trabajo de noche, rotativas y las de turno partido, como ocurre sobre todo en muchas posiciones de hostelería.

Se expone que lo mismo ocurre con el empleo temporal, las sustituciones de vacaciones o incapacidad temporal, ya que la mayor parte de la veces buscan estabilidad, y las ofertas con salarios de convenio.

El informe agrega como otra de las causas de este rechazo de ofertas es la posición geográfica, y rechazan muchas ofertas por considerarlas alejadas de su domicilio particular. Además, alude a que en ocasiones se da una falta de actualización de las demandas de empleo y también que muchos demandantes son rechazados por los gestores de ofertas o por las empresas, es por estar inscritas en profesiones donde es necesario estar en posesión de un carnet, certificado o habilitación.

Etiquetas
stats