La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 55% de los contratos en meses de verano son para el sector servicios

El 55% de los contratos suscritos por la empresa Alta Gestión entre junio y septiembre corresponden al sector servicios, el 43% al sector industrial y el 2% restante a otros, como la agricultura.

Según un informe de la empresa de trabajo temporal Alta Gestión el comercio, la hostelería, el transporte y la banca son los sectores que concentran el mayor número de contratos temporales entre junio y septiembre.

No obstante, la industria, que hasta hace unos años paraba su actividad en los meses de verano, supone ahora el 43% de las contrataciones, que buscan mozos, carretilleros, peones, manipuladores y operarios.

Según el informe, los contratos entre junio y septiembre aumentan un 26% con respecto a los suscritos el resto del año y el 46% de todos los contratados en esos meses por Alta Gestión son jóvenes de entre 18 y 25 años.

La hostelería y el comercio incrementan su actividad debido principalmente a la afluencia de turistas en las zonas costeras mediterráneas, Baleares y Canarias.

Los trabajos más demandados son los de camarero, ayudante de camarero, camareras de piso, cocineros, dependientes, reponedores o repartidores, entre otros, puestos que en su mayoría son ocupados por estudiantes.

Para estos tipos de trabajo, más que formación o un nivel de estudios específicos se valora la experiencia, mientras que para los puestos relacionados con la Administración o la banca, sí se requiere una formación previa.

Bancos y cajas de ahorro suelen buscar estudiantes de económicas, empresariales, derecho o administración de empresas que buscan experiencia para prácticas de verano por un período de cuatro meses.

Administrativos, recepcionistas, secretarias y teleoperadores demandados el resto del año adquieren especial protagonismo en verano a causa de las vacantes y suelen ser puestos ocupados por estudiantes menores de 26 años con cierta experiencia en idiomas.

En 2006, Alta Gestión suscribió 32.750 contratos entre junio y septiembre de los que un 43% correspondió a mujeres, especialmente en las comunidades de el País Vasco, Canarias, Baleares y La Rioja, donde el porcentaje de contratación temporal femenina supera a la masculina.

La comunidad donde más aumentan los contratos en verano es Baleares donde se llega a duplicar la cifra respecto al resto del año, según el informe.

Por el contrario, Madrid y Cataluña, comunidades con mayor número de contratos en la época estival, reflejan un incremento menor de la contratación con respecto al resto del año.

Etiquetas
stats