La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La patronal tinerfeña asegura que el turismo “no puede generar el empleo que precisa Canarias''

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La CEOE de Santa Cruz de Tenerife opina que el sector turístico no puede generar el empleo que se precisa en Canarias, por lo que considera que las medidas anunciadas en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) son fundamentales para solucionar el problema del desempleo.

En un comunicado hecho público este miércoles, la CEOE de Santa Cruz de Tenerife afirma que con la actual población activa de Canarias se tardarán diez años en alcanzar las cifras de ocupados que había antes de la crisis.

Comenta la CEOE que, en términos interanuales, el número medio de afiliados a la Seguridad Social en Canarias ha aumentado en el último año el 3,09%, un incremento que considera significativo porque habría que retroceder hasta 2007 para encontrar cifras positivas.

Explica que al analizar el comportamiento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social durante los años de la crisis (2007-2013) se aprecia una caída interanual, en concordancia con el incremento en las cifras del paro, y el contexto global de destrucción de empleo que se ha vivido en Canarias durante esos años.

La CEOE indica que la afiliación desciende en las islas a un ritmo mayor que el registrado en el ámbito nacional, donde se ha registrado una reducción del número de cotizantes del 15,25%, frente al 18,53% en el archipiélago.

Eso, agrega la CEOE, se traduce en que en el Archipiélago canario hay 148.068 afiliados menos en siete años.

Según las estadísticas oficiales referidas al último año objeto de análisis, en Canarias había 651.167 trabajadores afiliados al conjunto del Sistema de la Seguridad Social, lo que suponía 14.362 efectivos laborales más que los registrados un año antes.

La CEOE prevé que durante este año en Canarias se produzcan unas 15.000 afiliaciones a la Seguridad Social adicionales, lo que supone “tan sólo el 10% de los afiliados perdidos durante los años de crisis económica que hemos padecido, por lo que a este ritmo tardaríamos 10 años en alcanzar las cifras de 2007, suponiendo que la población activa permanezca inalterada”.

Con ese análisis, la CEOE concluye que el sector turístico no puede generar el empleo que necesita Canarias, por lo que la diversificación de la economía con medidas económicas específicas que se acompañen a las anunciadas para la mejora del REF “se tornan fundamentales para solucionar el problema del desempleo”.

Etiquetas
stats