Miles de empleos peligran en Canarias por la quiebra de Thomas Cook

Panel de llegadas del aeropuerto de Fuerteventura donde un vuelo procedente de Manchester aparece cancelado tras la quiebra de Thomas Cook

Europa Press

Madrid —

0

La Asociación Española de Usuarios, Empresarios y Profesionales del Transporte Aéreo (Asetra) lamenta profundamente la suspensión de operaciones del gigante touroperador turístico Thomas Cook y pide al Gobierno español que asista a los trabajadores de la compañía en España.

El concurso de acreedores deja en el aire más de 1.000 empleos en Baleares y otros tantos en Canarias.

En una carta remitida al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos le solicita su intermediación en el conflicto por el concurso de acreedores del touroperador británico y pide la protección de los trabajadores españoles del gigante turístico.

La Asociación alerta de los efectos que puede tener para el desarrollo turístico de Baleares y Canarias, principales destinos de la compañía, este cese inmediato de operaciones tras la quiebra.

En su filial española el concurso de acreedores de Thomas Cook deja en el aire a más de 1.000 empleos en las Islas Baleares. En Palma de Mallorca Thomas Cook abrió en 2018 una nueva sede para expandir sus operaciones en la isla.

Por todo ello el presidente de Asetra, Ignacio Rubia, ha pedido este lunes al ministro de Fomento en funciones que medie en el conflicto que ha generado la suspensión de operaciones y que garantice el futuro de los trabajadores españoles facilitando durante el concurso de acreedores su recolocación en otras empresas del sector turístico de Canarias y Baleares así como que colabore con el Gobierno británico en la repatriación de sus ciudadanos.

Responsabilidad del Gobierno británico

Asimismo, Asetra ha remitido una carta al primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, a través de la embajada británica en España, en la que la entidad exige responsabilidades al Gobierno británico por la falta de previsión y los perjuicios ocasionados a los más de 22.000 británicos afectados por el cese repentino de operaciones.

Asetra lamenta que el gobierno británico no haya tomado “presuntamente” las medidas necesarias para evitar esta situación “que era previsible atendiendo a las noticias que presentadas a la compañía británica con dificultades económicas”.

En la carta remitida al ministro la asociación denuncia que el Gobierno británico ha obviado sus obligaciones ante sus ciudadanos al no alertarles debidamente de la inseguridad que suponía contratar sus operaciones con dicho touroperador por la falta de financiación de la compañía.

Asetra entiende que de la actuación del Gobierno británico podrían derivarse “presuntas responsabilidades política y económicas” por los daños ocasionados a los ciudadanos británicos ante la falta de previsión del Gobierno que preside Boris Johnson para alertar a sus ciudadanos, lo que motiva que ahora el Gobierno tenga que invertir en la repatriación de los mismos.

Más de 13.000 empleos, según UGT

El sindicato UGT considera que el cierre de Thomas Cook podría afectar a más de 13.000 trabajadores de los 130.741 que desarrollan su labor en el sector de la hostelería en Canarias, según cálculos realizados por Europa Press con los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto.

En concreto, el sindicato considera en peligro a más del 10% del total de trabajadores de hostelería de las Islas, según ha detallado este lunes a través de un comunicado remitido a los medios.

“Estamos ante una situación de incertidumbre, obligados a establecer una estrategia conjunta. Ahora mismo no es momento de buscar el enfrentamiento”, ha defendido el responsable de la sección de Hostelería de la FeSMC UGT Canarias, Francisco González.

Por todo ello, UGT ha solicitado “la implicación de las empresas, instituciones públicas y agentes sociales para garantizar la conectividad de las Islas y no perder los paquetes turísticos ya cerrados”.

Y es que para el portavoz de Hostelería del sindicato la quiebra de este gigante turístico es un problema de índole social que exige la implicación de todos: “Para esta fuerza sindical, lo más importante ahora mismo es garantizar la conectividad de las Islas y asegurar la llegada de los clientes cuyos paquetes vacacionales ya están cerrados”, remarcó.

“Es necesario tomar cartas en el asunto e implicarnos todos de una manera activa si queremos que nuestro principal motor económico se mantenga a pesar de esta situación”, concluyó.

Etiquetas
stats