Los empresarios creen que el Cabildo es ''demasiado permisivo'' con las grandes superficies
La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) ha solicitado a la Consejería de Industria del Cabildo grancanario una prórroga en los plazos dados para generar alegaciones al Plan Territorial de Equipamientos Comerciales ya que “se trata de un documento complejo y demasiado permisivo, ya que permite la instalación de nuevas grandes superficies en prácticamente todo el Archipiélago”, ha explicado s Prudencio Lorenzo, el presidente de , y creemos que al estar agosto por medio necesitamos contar con más tiempo para poder estudiar a fondo este documento“, según puso de manifiesto el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, al término de su primer encuentro con el responsable insular de Industria.
Lorenzo, que ha asisitido a su primer encuentro con el responsable de Industria acompañado de Salvador García Carrillo, presidente FEC y Pilar Tabar Marrero, secretaria general de Cecapyme, ha trasladado al consejero su preocupación por los efectos que la crisis está teniendo en el consumo y, consecuentemente, en el mantenimiento del empleo en la pequeña y mediana estructura empresarial. En un comunicado, admite que no se puede frenar la implantación de nuevas fórmulas empresariales. “Sí debemos reivindicar de la Administración el que se haga un seguimiento de las mismas”, ha dicho.
Para el presidente de Cecapyme, los sistemas de “todo incluido” que están aplicando los hoteles están ocasionando “la muerte” del pequeño y mediano empresario que ofrecía en su entorno diferentes tipos de servicios. “Indudablemente, no podemos ir en contra del derecho de los hoteleros de adscribirse a dicha fórmula, pero sí podemos pedir a la Consejería que se asegure que un hotel de cinco estrellas ofrece servicios de todo incluido acorde con su categoría, con el fin de que no se vea perjudicado ni el usuario del establecimiento, ni los empresarios de su entorno”.
Lorenzo reconoció que sigue decreciendo el número de pymes en Canarias y que a ello está contribuyendo el que, ni siquiera en rebajas, se produce un repunte del consumo ya que, “ por necesidad, muchos establecimientos realizan ofertas a lo largo de todo el año como forma de supervivencia y por eso las rebajas no resultan tan significativas”.