Colombia anima a Canarias a invertir por su proceso de paz

Fernando Carrillo (derecha), este martes, junto a José Luis García Martínez. (Efe)

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, dijo este martes que el Gobierno de su país está a punto de alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, lo que podría traducirse en un crecimiento económico adicional para el país de dos puntos porcentuales en su Producto Interior Bruto (PIB).

Colombia mantiene tasas de crecimiento de entre el 4 y el 5% del PIB en los últimos años, y un acuerdo de paz podría sumar otros dos puntos si los recursos que se destinan a la guerra y a las armas se emplean en sanidad y otros servicios públicos que ayuden al desarrollo, sostuvo el embajador durante una jornada con empresarios de Tenerife organizada por la Cámara de Comercio.

Fernando Carrillo destacó la transformación del país en los últimos veinticinco años, en los que ha pasado de estar estigmatizado internacionalmente a ser “líder en seguridad jurídica” en la región y un “paraíso para la inversión extranjera”.

Colombia ha demostrado que con sus reformas, basadas en la ortodoxia económica, en la disciplina fiscal y en el fortalecimiento de la clase media, “se puede dar la vuelta a una historia de violencia, muerte, marginación e inseguridad”, subrayó el embajador.

“Ahora estamos cosechando esos frutos, somos el país de la región con más inversión extranjera directa en relación al PIB”, expuso Carrillo a los empresarios tinerfeños, a quienes recordó que los vínculos entre los países dependen más de las relaciones que establece el sector privado que de las cumbres de jefes de estado.

Con una tasa de crecimiento estable de entre el 4 y el 5%, una inflación controlada, un desempleo de un dígito y un comercio internacional creciente, Colombia es el país que más confianza ofrece al inversor extranjero, aseguró el embajador, que reivindicó la seguridad jurídica y los incentivos fiscales de su país para los negocios.

Este clima ha permitido triplicar la inversión española en los últimos cuatro años, dijo el embajador.

Viaje empresarial en septiembre

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García Martínez, señaló que en Colombia hay 300 empresas españolas, de ellas cuatro de Tenerife, y animó a los empresarios de la isla a considerar ese país como destino para sus negocios.

Durante la jornada, Gustavo Pérez Chico, director de la empresa tinerfeña Legistel, especializada en derecho y asesoramiento en tecnologías y telecomunicaciones, expuso su experiencia en el país latinoamericano.

Una misión comercial de la Cámara de Comercio viajará a Colombia y Panamá a finales de septiembre para explorar otras posibilidades de negocio.

José Luis García Martínez dijo que el potencial más interesante para las empresas canarias está en los sectores del turismo, las tecnologías de la comunicación, los servicios informáticos, los productos de alimentación y restauración y la construcción.

Menor dependencia bolivariana del petróleo

Por otro lado, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha asegurado este martes que el Gobierno bolivariano pretende depender cada vez menos del petróleo y apostar por las fuentes de energía alternativas.

Isea, después de reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para reforzar los vínculos entre los dos territorios, ha indicado que lo “deseable” sería depender menos de los combustibles fósiles.

Venezuela, uno de los países que producen más petróleo del mundo, utiliza su explotación petrolera para maximizar fuentes alternativas con las miras puestas en que en algún momento la humanidad deje de quemar combustibles fósiles, ha destacado el embajador.

El Gobierno venezolano trabaja en estos momentos en generar el menor daño ecológico posible derivado de la extracción de petróleo, ha agregado, al mismo tiempo que ha subrayado que el expresidente Hugo Chávez era un “gran ecologista” que estuvo siempre a favor de las energías no contaminantes.

Respecto a su visita Tenerife, el embajador ha señalado que la intención del Gobierno de Venezuela es reforzar los vínculos comerciales con Canarias.

Asimismo, quieren establecer intercambios que conduzcan a planes específicos de cooperación relacionados, entre otras materias, con las energías renovables.

Etiquetas
stats