Endesa ve posible que Canarias recupere ''el tiempo perdido'' en desarrollo eólico
Pablo Casado, director de Endesa en Canarias, se mostró convencido de que el Archipiélago podrá recuperar “el tiempo perdido” en el desarrollo eólico ahora que están distribuidas las concesiones de los parques.
En una entrevista en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO, Casado admitió que hasta el momento no se ha crecido en implantación eólica “al nivel de la Península”.
No obstante, al haberse puesto en marcha “en paralelo” los proyectos de centrales hidroeléctricas primero en El Hierro y luego en Gran Canaria con la “importante inversión” en la presa de Chira y Soria, las energías renovables se verán a su juicio “favorecidas”. Desde Endesa se esperan avances significativos en la penetración de renovables dentro del Archipiélago, pudiendo suministrar para 2015 el 30% de la energía que se consume como establece el Pecan, y sin descartarse incluso que en Gran Canaria se supere dicho porcentaje.
De hecho, la empresa confía en “que el resto de islas sigan” con la iniciativa que comenzó de la mano del “prototipo” de El Hierro, si bien en Fuerteventura y Lanzarote “sería mucho más complejo establecer una tecnología de este tipo”.
“El eléctrico es un negocio a largo plazo”, señaló el director autonómico de Endesa, porque las inversiones “tienen que durar 40 años” y por eso consideró que lo mejor es “tener las ideas claras” antes de acometerlas. El objetivo, señaló Pablo Casado, es “evolucionar hacia un nuevo modelo” en Canarias con mayor peso de las renovables y en el que el gas natural sirva “como respaldo”.
“Endesa es el principal operador de energías renovables de Canarias”, recordó por último su director en Canarias, y pretenden mantener esa posición “en el medio plazo”.