El fiscal jefe lamenta el desconocimiento que los empresarios tienen de la Ley

El fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, lamentó este martes que el Círculo de Empresarios de Gran Canaria afirmase que fiscales y policías tuviesen que pedir disculpas por el procedimiento seguido durante las detenciones por presunta corrupción a políticos y empresarios en las Islas. “Me produce una sensación de tristeza que dirigentes empresariales de primera línea desconozcan tanto la legislación procesal española”, dijo en declaraciones al programa El Drago, de la Cadena Ser.

Garrido precisó que “en absoluto” los fiscales tengan que disculparse públicamente por el resultado de esas detenciones, en particular en el caso del empresario Santiago Santana Cazorla por su relación con la operación Góndola. “Creo”, dijo el fiscal jefe, “que es una interpretación errónea del Círculo de Empresarios”, a cuyo reciente informe, hecho público este fin de semana a través de varios medios de comunicación, achacó “falta de rigor” y “errores graves”.

Vicente Garrido recordó que la detención de Santana Cazorla fue “pertinente y legal”, aunque invitó a quienes pudieran percibir lesionados sus derechos a amparse en el Estado de Derecho. “Si algún ciudadano se ve perturbado por alguna decisión equivocada o ineficaz, los medios que tiene a su alcance son ejercer las acciones penales o disciplinarias correspondientes”, apuntó.

El máximo responsable de la Fiscalía, por último, reiteró de forma tajante su negativa sobre cualquier irregularidad en el asunto de las detenciones, como insiste especialmente el entorno del presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria. “Por lo que a mí respecta”, concluyó Vicente Garrido, “puedo asegurar que estoy convencido de que ningún fiscal de este territorio, bajo ningún concepto, ha recibido ninguna orden para actuar sobre una persona determinada”, ya que “no sería admisible”, sentenció.

Etiquetas
stats