El FSOC denuncia que España deniega el visado a un sindicalista de Senegal
El Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC) denunció hoy que la Embajada de España en Senegal ha denegado el visado al secretario general de la Unión de Trabajadores de este país, Ibrahima Sylla, para participar en Canarias en una reunión sobre inmigración. El secretario general de FSOC, Daniel Casal, consideró una “atrocidad” que el Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, no haya concedido el permiso a Sylla, lo que supone “un atropello intolerable a la ley de la libertad sindical y a la de circulación de personas”.
Así, Casal denunció que el Ejecutivo español ha utilizado “una argucia burocrática para impedir que se celebre” el encuentro, al estimar que desde la organización no se habían presentado los documentos que justificasen el objeto y las condiciones de la estancia que estaba prevista del 14 al 17 del pasado noviembre. Sin embargo, Casal criticó esta “coartada falsa por parte de la embajada” al subrayar que el FSOC cumplió “con todos los requisitos”, a pesar de que les parecieron “una atrocidad.
Según el representante sindical, “parecía que tanto esta organización como Sylla y otros miembros sindicales de Senegal tenían que hacerse una ficha policial”. Además, desde la embajada se les reclamó la garantía de retorno de estas personas y que una persona del sindicato se hiciera responsable de ellos durante su estancia en el archipiélago, dijo.
La reunión en el Archipiélago tenía como objetivo analizar la emigración masiva que vive Senegal y la mayor parte del continente africano, pues casi 30.000 personas han llegado a las costas canarias en lo que va de año “huyendo desesperados de la miseria y las guerras”, según el secretario de secretario de comunicación de la FSOC, Rubén Alemán. Por ello, “era necesario conocer la voz” de Sylla, que es también vicepresidente y jefe de la oficina regional en África de la Federación Sindical Mundial, agregó.
Asimismo, durante la reunión se tenía previsto comenzar a preparar el primer congreso del movimiento sindical africano a celebrar en Canarias el próximo año. Ante la gravedad de los hechos, la FSOC se reserva la posibilidad de ejercer acciones judiciales contra la Embajada de España en Senegal y, subsidiariamente, contra el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de sus servicios jurídicos.
Según Casal, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado está a la espera de las respuestas de ambos órganos para posteriormente decidir si se suma a la acción judicial, que consistiría en presentar un recurso de reposición en la oficina consular y otro contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.