Global se ofrece a coordinarse con Guaguas Municipales

La compañía de transportes interurbanos de Gran Canaria Global Salcai-Utinsa se ofreció este martes a las autoridades municipales e insulares a coordinarse con Guaguas Municipales de Las Palmas de Gran Canaria para mejorar los servicios de transporte público y salvar la crisis que vive la compañía urbana.

El director general de Global, Ángel Luis Sánchez Bolaños, dio a conocer este lunes en una rueda de prensa los acercamientos que se produjeron en el anterior mandato municipal con la alcaldesa Josefa Luzardo (PP), acercamientos que tuvieron también que ver con la necesaria coordinación entre Global y Guaguas Municipales “para defender los intereses de los viajeros y las necesidades de movilidad de los ciudadanos”.

Sin embargo, y por motivos que Sánchez Bolaños no explicó, esas conversaciones para la coordinación quedaron en nada, mientras la empresa Guaguas Municipales entraba en una profunda crisis económica y de eficiencia y eficacia que ha encendido todas las alarmas en el nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

“Global es la primera interesada en que la situación de Guaguas Municipales se resuelva de la manera más satisfactoria y lo antes posible porque el cliente de transporte público es uno, y si cae el número de viajeros esa pérdida también nos repercute a nosotros”, explicó el director general de la veterana compañía de transportes interurbanos, que este próximo octubre cumplirá 35 años de existencia.

La actual coyuntura política en Gran Canaria, con el Cabildo y el Ayuntamiento de la capital en manos de la misma fuerza política, el PSOE, y con el mismo consejero insular responsable de infraestructuras y del transporte, Román Rodríguez, de Nueva Canarias, dibujan un escenario más propicio para el entendimiento, enfatizó Sánchez Bolaños.

Las medidas de coordinación irán encaminadas a la interpenetración en ambas concesiones urbana e interurbana, la creación de nuevas líneas trasversales y radiales que permitan acortar el tiempo de cada recorrido y hacer comercialmente más rentables los trayectos al permitir a cada empresa emplear menos conductores, así como una política tarifaria conjunta que suponga ahorro para los clientes y haga más atractivo el transporte público.

Sánchez Bolaños hizo especial hincapié en la paulatina desaparición de títulos de viaje con descuento en favor de la tarjeta sin contacto, una tarjeta monedero que inicialmente será utilizada de manera conjunta por Guaguas Municipales y Global pero que tiene como vocación futura ser un instrumento de viaje para todos los modos: terrestre (guaguas y taxis), marítimo y aéreo.

Las diferencias tarifarias entre la compañía municipal y la interurbana será una de las cuestiones que tenga que resolver la Autoridad Única del Transporte, organismo que agrupa a las empresas bajo el liderazgo del Cabildo y que, a juicio de Global, desempeñará un papel decisivo en la coordinación entre ambas.

La tendencia es que se respeten las tarifas de Guaguas Municipales y que las pérdidas que por ello pudiera sufrir Global se compensen con aportaciones institucionales.

Etiquetas
stats