La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno canario, entre los más morosos con las pymes y autónomos proveedores

El secretario de Economía del Partido Socialista de Madrid (PSM), Antonio Miguel Carmona, denunció este miércoles que la Comunidad de Madrid es la región en la que se tarda más en pagar a pymes y autónomos proveedores, con una media de 137 días, lo que les lleva a “una situación de asfixia financiera irreparable”. Carmona también ofreció datos sobre el Gobierno de Canarias, que tarda una media de 130 días en pagar.

Carmona, desveló este miércoles estos datos extraídos del último informe realizado por Iberinform, del Grupo Crédito y Caución, en el que se señala que el Gobierno regional madrileño es “el mayor moroso entre todas las comunidades autónomas españolas”.

Y es que, según este informe, el Gobierno de Esperanza Aguirre tarda una media de 137 días en pagar a autónomos y pymes proveedoras, seguido de Asturias (136), Andalucía e Islas Baleares (135), Galicia (132), Canarias y País Vasco (130).

“Madrid no puede liderar la morosidad administrativa en España”, sostuvo Carmona, que destacó que en el otro extremo se encuentran regiones como Cataluña y La Rioja (109 días) o Castilla-La Mancha (113).

En este sentido recordó el Plan Financiero presentado por los socialistas madrileños a las entidades financieras en las que se señala que hay que ejecutar las deudas que el Gobierno mantiene con autónomos y pymes proveedoras. “La situación de asfixia de muchas empresas madrileñas se debe al hecho de que el Gobierno regional no les paga y no saben siquiera si van a cobrar del mismo”, apuntó el secretario de Economía del PSM.

Según Carmona, el Ejecutivo autonómico es “el mayor moroso del reino, una región en la que se demuestra que un mal pagador no puede ser un buen gestor”.

Reunirse con las pymes

Por ello, el responsable de Economía de los socialistas madrileños anunció que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, se reunirá en las próximas semanas con los máximos representantes de autónomos, pymes y comercios para valorar con ellos la situación y presentarles el Plan Financiero.

En él se exige a la Comunidad de Madrid que “ejecute de inmediato las deudas que tiene contraídas con las autónomos, pequeñas y medianas empresas de la región” ya que ese retraso es “la causa de la desaparición de cien autónomos al día”.

De hecho, los datos de la Seguridad Social indican que durante febrero se perdieron en Madrid 3.231 autónomos en términos netos, pasando de 376.750 afiliados autónomos no agrarios en enero de 2009 a 373.519 el mes pasado.

Etiquetas
stats