La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Gobierno “no contempla” ampliar los años de cotización

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró esre jueves que la propuesta sobre la reforma de las pensiones que el Ejecutivo de Rodríguez zapatero quiere debatir en la Comisión del Pacto de Toledo “ni ha contemplado ni contempla la ampliación de los años de cotización para establecer el cómputo de las pensiones”.

Fernández de la Vega, que se reunió hoy en Vitoria con el lehendakari, Patxi López, para preparar la cumbre europea sobre competitividad que se celebrará a partir de este fin de semana en San Sebastián, quiso “aclarar” las “interpretaciones incorrectas” sobre los planes del Ejecutivo central respecto a las pensiones.

El Gobierno central retiró ayer de un informe remitido a la Comisión Europea un párrafo que podía dar a entender que era partidario de ampliar en diez años el periodo de cómputo para la prestación de jubilación. Posteriormente, en la tarde de ayer, el Ejecutivo aseguró que la postura respecto a este asunto es la que se recoge la propuesta aprobada el pasado viernes en Consejo de Gobierno, en la que además de la medida de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, se abre la puerta a la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo de la prestación.

Por su parte, la vicepresidenta aseguró hoy que “la propuesta que el Gobierno quiere consensuar dentro del Pacto de Toledo -la comisión parlamentaria en la que se abordan estas cuestiones- es la que dimos a conocer el viernes pasado”. Sobre dicha propuesta, aseguró que “ni ha contemplado ni contempla la ampliación de los años de cotización para establecer el cómputo de las pensiones”. “No lo contempla; no lo dijimos porque no lo acordamos”, añadió.

Por ese motivo, y para que “no haya ninguna otra interpretación”, el Ministerio de Economía y Hacienda volvió a remitir ayer a Bruselas un nueva versión del Programa de Estabilidad 2009-2013 en la que se suprimía el citado párrafo.

Además, afirmó que los planteamientos recogidos en ese texto son “de futuro” y que suponen “un punto de partida, no de llegada”. Asimismo, destacó que, con sus planteamientos, el Ejecutivo está “pensando en los ciudadanos”, ya que su objetivo es “garantizar la estabilidad del sistema” de prestaciones por jubilación a largo plazo.

De todas formas, recordó que en la actualidad, las cuentas de la Seguridad Social gozan de “muy buena salud”, a pesar de lo que el Gobierno tiene “la responsabilidad” de pensar en el futuro, dado el progresivo envejecimiento de la población.

Preguntada por si considera necesario hacer un ejercicio de autocrítica ante la confusión generada respecto a la postura del Ejecutivo sobre el sistema de pensiones, afirmó que el Gobierno ya ha “aclarado” las “interpretaciones incorrectas” sobre su postura.

SINDICATOS

Por otra parte, ante las advertencias sindicales de que habrá una protesta “masiva” contra una eventual ampliación del periodo de cómputo para calcular las pensiones, afirmó que el Ejecutivo “seguirá apostando por el diálogo social” como herramienta para superar la crisis económica.

Por ese motivo, y pese a advertencias como las de CC.OO. sobre la convocatoria de una protesta “visible y masiva” si se amplía en diez años el periodo de cómputo para calcular las pensiones, la vicepresidenta afirmó que el Gobierno “seguirá apostando por el diálogo social”.

La 'número dos' del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero confió en que la negociación con empresarios y sindicatos permita “llegar a acuerdos sobre reformas para recuperar la senda del crecimiento”.

Por otra parte, y en relación a si la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de reducir la estructura del Gobierno central puede revelar un cierto descontento de algunos dirigentes del PSOE hacia la gestión que el Ejecutivo está realizando de la crisis, afirmó que “la competencia para decidir quién y cómo forma un gobierno es del presidente del Gobierno de España”.

RESPUESTA A ALMUNIA

Fernández de la Vega también se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, quien admitió que España comparte “problemas comunes” con Portugal y Grecia, como la pérdida de competitividad, el elevado nivel de déficit y las necesidades de financiación exterior. Almunia añadió que estos “problemas estructurales están siendo abordados por las decisiones de política económica de esos países”.

La vicepresidenta primera aludió a esta parte de las palabras del comisario europeo de Asuntos Económicos y destacó que el Gobierno español “está haciendo frente a los problemas con las medidas que está proponiendo”, entre las que citó el programa de estabilidad elaborado por el Ejecutivo.

Etiquetas
stats