El Gobierno central invertirá 7,7 millones en diferentes proyectos para 3.470 viviendas
La ministra de Vivienda firmó este jueves con el Gobierno de Canarias once acuerdos de rehabilitación integral, cascos históricos y urbanización prioritaria para 3.470 viviendas, proyectos en los que el departamento invertirá 7,7 millones de euros.
La rúbrica de los convenios, que se escenificó tras la reunión de la Comisión Bilateral que analiza la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, estuvo presidida por la titular del Ministerio, María Antonia Trujillo, y al acto acudió también el consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Ejecutivo insular, Antonio Castro.
Cuatro de los acuerdos firmados, que el Ministerio dotará con 2,5 millones de euros, contemplan la rehabilitación integral de 544 viviendas, de las cuales 160 se encuentran en el conjunto urbano de la Verdellada, en San Cristóbal de La Laguna, y el resto en los barrios de Miramar, El Toscal y La Salud, todos ellos en Santa Cruz de Tenerife.
Además, otros dos convenios, financiados con 1,5 millones de euros, establecen la rehabilitación de los cascos históricos de San Cristóbal de la Laguna, que incluye 73 viviendas, y de El Toscal, en Santa Cruz de Tenerife, donde se actuará sobre 88 inmuebles.
El Ministerio aprobó también cuatro proyectos de urbanización prioritaria, por un valor de 2,2 millones de euros, para un total de 1.441 viviendas, repartidas entre San Cristóbal de La Laguna (1.171 viviendas), Santa Cruz de Tenerife (216 viviendas) y Tacoronte (54 viviendas).
Por último, el Ministerio rubricó un acuerdo por el que se destinarán 3 millones de euros, 1,5 millones a cargo de cada administración, para paliar los efectos de la tormenta tropical Delta, registrado en noviembre de 2005, y que según las estimaciones del Gobierno canario afectó a 1.324 inmuebles.
Tras la rúbrica, Castro destacó que los objetivos fijados en el Plan Estatal de Vivienda para 2006 se han cumplido en un “109 por ciento”, y concretó que los acuerdos firmados hoy están destinados a “la rehabilitación de viviendas en estado de deterioro”.
El consejero, que apuntó la próxima celebración de una conferencia sectorial para analizar los resultados alcanzados por las comunidades autónomas, explicó también que, desde 2005, “9.000 jóvenes” han accedido a una vivienda, y concretó que el “50%” lo hizo en régimen de alquiler y el otro “cincuenta” a través de la compra.