Guaguas recibe un adelanto para aliviar su economía
La junta de gobierno de la Autoridad Única del Transporte (AUTGC) de Gran Canaria acordó el adelanto del pago de los fondos correspondientes a la anualidad de 2009 provenientes del Cabildo Insular de Gran Canaria en concepto de inversión para el futuro Contrato Programa 2008-2012 que supone, en el caso de Guaguas Municipales, una partida de 867.333,15 euros.
La finalidad de este adelanto es asegurar el sostenimiento económico del transporte público en la ciudad y evitar tensiones de tesorería que lleven a la empresa a situaciones de dificultad financiera.
Asimismo, el mismo órgano autorizó una subvención de 649.176 euros a Guaguas Municipales destinados a la renovación de flota y en concreto a la adquisición de vehículos menos contaminantes persiguiendo el objetivo de lograr un transporte público más sostenible y que reduzca las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
También fue aprobado un convenio de colaboración entre la AUTGC y el Ayuntamiento capitalino para elaborar una estrategia de movilidad sostenible en el municipio con el que se pretende tener un mejor conocimiento de las necesidades y demandas de transporte público para adaptar el servicio teniendo en cuenta los criterios de sostenibilidad y distribución óptima de los recursos.
Este estudio, que conllevará una aportación cercana a los 400.000 euros, aportará datos sobre el número total de desplazamientos diarios, los flujos de movilidad entre los distintos distritos de la ciudad, las características de los desplazamientos y de los usuarios.
Asimismo se aprobó la firma de otro convenio de colaboración también con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para el tendido de fibra óptica, aprovechando las canalizaciones de tráfico, con destino a las comunicaciones internas de voz y datos entre los centros dependientes de la AUTGC y los operadores de transporte público.
Este acuerdo permitirá la materialización del sistema de información al usuario en Las Palmas de Gran Canaria que está llevando a cabo la AUTGC en las infraestructuras del transporte público a través de la instalación de paneles y la creación del centro de control integrado que recibirá todos los datos de los distintos operadores que prestan este servicio en la isla.