Inditex se marca como reto “profundizar” en el mercado chino
BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado y vicepresidente primero de Inditex, Pablo Isla, ha asegurado este jueves que el “gran” reto de la multinacional es “profundizar” en mercados donde ya están asentados, como el chino, y conseguir que las más de 4.700 de la empresa sean “ecoeficientes” en 2011.
Isla ha realizado estas declaraciones en Bilbao, donde fue invitado como ponente a 'Los encuentros de la Comercial' bajo el tema 'La internacionalización como estrategia de empresa'.
En su intervención, ha destacado que el “gran reto” de la multinacional española es, además de penetrar en nuevos mercados como Australia, “profundizar” en los mercados donde ya están asentados como el chino.
Al respecto, ha indicado que el 30% del negocio lo tienen localizado en España, el 47% en el resto de Europa, un 13% en Asia y otro 10% en América. “Dentro de Europa estamos presentes en todos los países importantes y sigue siendo nuestra prioridad clara, además de los mercados asiáticos”, ha agregado.
En este sentido, ha explicado que durante el pasado año, la empresa abrió tiendas, de sus diferentes marcas, en un total de 47 países del mundo. Además, durante 2009 tuvieron unas ventas de 11.089 millones de euros con un margen bruto sobre las ventas de 6.328 millones.
Otro de los grandes objetivos de la empresa de Amancio Ortega es conseguir que en 2011, las más de 4.700 tiendas de la multinacional sean “ecoeficientes” y que dispongan de todos los certificados de sostenibilidad.
Respecto a que Inditex mantiene toda su logística en España, a pesar de vender sus productos en 77 países del mundo, el consejero delegado ha indicado que se debe a su modelo de negocio, ya que para Inditex es “muy importante” mantener todo su stock “unificado” aunque ha puntualizado que “no descartan” tener capacidad logística en Asia.
Isla ha destacado que durante el periodo 2006-2008 invirtieron más de 1.000 millones de euros al año, “nunca recurriendo al endeudamiento”, por lo que con la logística actual de la empresa, pueden seguir creciendo durante los próximos cuatro años sin problemas.
VENDER POR INTERNET
Por otro lado, ha anunciado que, a partir del 2 de septiembre, la marca Zara comenzará a vender sus productos por Internet, tanto vía PC como Iphone y otras aplicaciones en seis países, entre los que se encuentran España y Portugal, para ir extendiéndose al resto de los mercados en fechas próximas.
Tras indicar de que tuvieron la duda de comenzar a vender por Internet en agosto para finalmente decidirse por septiembre, ha asegurado que el grupo no tiene “ninguna previsión de ventas por este medio, pero sí mucha ilusión de comenzar ya”.
ACTIVIDAD EN FACEBOOK.
En cuanto a la promoción publicitaria de la multinacional, ha explicado que “apenas” se publicitan aunque si están “más activos” en las redes sociales como Facebook, donde ha destacado que es la empresa número 15 en el mundo con más fans. Respecto al trato con la prensa, ha indicado que tiene una política de “mucha transparencia” pero de perfil “bajo”.
La multinacional Inditex cuenta en la actualidad con más de 90.000 empleados de todas las nacionalidades, repartidos en más de 4.700 tiendas que se ubican en 77 países del mundo. Además, la empresa de Amancio Ortega produce al año más de 26.000 modelos diferentes de ropa y cuenta con 1.200 proveedores.