La industria canaria pide mantener el AIEM para garantizar su supervivencia

La directiva de ASINCA con los directores de varios medios de comunicación de Canarias. Foto: Jesús Bilbao

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) ha pedido que se mantenga el Arbitrio sobre las Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM) del archipiélago, pues solo así podrá sobrevivir el sector industrial, según el presidente de esa asociación, Andrés Calvo.

El sector industrial representa el 8 % del PIB de las islas y emplea a unas 40.000 personas, y puede alcanzar entre el 10 y el 10 % si se estimula la demanda interna y se apoya el consumo de los productos elaborados en Canarias.

Su pervivencia exige el mantenimiento del AIEM, que compensa parte de los sobrecostes de producción en un territorio alejado y fraccionado, “que no puede beneficiarse de las ventajas de la producción intensiva, ni aprovechar las economías de escalas que un Mercado Único ofrece”, indica Calvo en un comunicado.

Los críticos afirman que este arbitrio incrementa la presión fiscal en Canarias hasta igualarla a la nacional, y que es una distorsión del mercado único.

Sin embargo, los datos contradicen esa afirmación, pues a finales de 2012, la base imponible de las importaciones de bienes en Canarias alcanzó los 14.000 millones de euros y ese año se recaudaron por ese arbitrio 118 millones, lo que representa tan sólo un 0,8% del valor total, se indica en la nota.

Al mismo tiempo, en Canarias se dejan de pagar impuestos por importaciones procedentes de países terceros, por valor de más de 200 millones de euros, impuestos que sí se pagarían de no aplicarse en Canarias el reglamento de exenciones arancelarias y el REA a la importación de terceros países.

Calvo niega también que se subvencione el transporte entre las islas de los productos canarios en un 100 % y recuerda que las compensaciones al transporte de mercancías, es una medida también autorizada por la UE, “que ayuda a la cohesión de un territorio archipielágico como el canario”.

En 2013, el Estado apoyó en un 23 % del coste compensable, o lo que es lo mismo menos del 12 % del gasto de transporte del año 2012, y el Gobierno de Canarias con otro 11%, el gasto de transporte del año 2011 a las islas no capitalinas -Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro-.

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