La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cinco países africanos y EEUU confían en Africagua como plataforma de negocio

Fernando Clavijo y Marcial Morales, en la inauguración de Africagua.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, inauguró este lunes la cuarta edición de Africagua, el foro de agua y energías renovables de Fuerteventura, destacando las oportunidades que se generan en torno a “la larga experiencia de Canarias en desalación y energías renovables” y su papel como “laboratorio natural para el conocimiento y la tecnología”.

Junto a la presencia en Fuerteventura de delegaciones de varios países africanos, el presidente del Gobierno de Canarias agradeció especialmente el traslado de una delegación procedente de EEUU, “lo que demuestra el interés existente por Canarias como plataforma de colaboración con África”.

La cuarta edición de Africagua se desarrolla en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura (de 9.30 a 18.00 horas del lunes y martes), con la organización de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y la colaboración de las instituciones canarias. Unas 250 personas han participado en las actividades de este lunes, dentro de un programa que incluye conferencias, mesas redondas y área de exposiciones para empresas.

Durante la inauguración, e presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, señaló la importancia de Africagua como “foro de encuentro, conocimiento y puesta en común en torno a África”. Apuntó como grandes oportunidades “los apenas 100 kilómetros que separan Puerto del Rosario de Tarfaya”, lo que hace que desde la Isla “sigamos con gran expectación los trabajos que se realizan en el puerto de Tarfaya” para garantizar su funcionamiento. Detalló que también se está haciendo un seguimiento de las gestiones que la Delegación de Gobierno viene haciendo para completar el expediente que habilite el Puesto de Inspección Fronteriza del muelle de Puerto del Rosario.

Morales también se refirió a las oportunidades que en el radio de 5 kilómetros del muelle de Puerto del Rosario se presentan para estas comunicaciones, gracias a la cercanía del aeropuerto internacional, el Hospital Insular, el Parque Tecnológico con 270.000 metros cuadrados de espacio disponible para empresas.. “y todo en el marco de las oportunidades que ofrece la Zona Especial Canaria”.

Wisdom Ahiataku, director de Energías Renovables y Alternativas del Ministerio de Energía de Ghana, definió como uno de los objetivos centrales de su gobierno extender la electrificación a la totalidad del país apoyándose en las energías renovables. Apuntó que confían en Africagua “como un gran foro en el que poder alcanzar acuerdos para trabajar conjuntamente en proyectos de energías limpias en Ghana, intercambiando los conocimientos”.

En representación de Cabo Verde intervino Hércules Vieira, presidente de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. A partir de la experiencia de ediciones anteriores, explicó que Africagua “es un espacio privilegiado para debatir sobre las oportunidades que presenta África” y añadió que para su país “han sido muy interesantes las experiencias de colaboración con empresas canarias en aguas y renovables”. Su país sufre una permanente escasez hídrica asociada a problemas de saneamiento “y el objetivo de nuestro gobierno es alcanzar importantes mejoras relacionadas con los objetivos del milenio. Aspiramos a alcanzar el 30% de energía renovable en la red”.

Por su parte, Jim Wilson, coordinador principal de promoción comercial de la Oficina de Asuntos Económicos y Regionales de asuntos Africanos del Departamento de Estado de EEUU, agradeció la invitación para participar en este foro y se refirió a los contactos que durante estos días ha tenido ya en Canarias. Subrayó que su país “confía en las posibilidades que Canarias ofrece para mejorar las relaciones con el continente africano”, y añadió que las empresas estadounidenses “ya están trabajando con las Islas y están muy interesadas en seguir ampliando esta colaboración”.

El consejero del ministro de Energía, Minas, Aguas y Medio Ambiente de Marruecos, Abdellaziz El Gamah, incidió en la importancia de Africagua para los intercambios empresariales e institucionales en torno a energías limpias y aguas. Informó de la extensión de la electrificación rural en su país hasta llegar al 99% del territorio, mientra el consumo energético ha ido en progresión en su país durante los últimos años hasta un 66% en los últimos 5 años.

Desde 2009 Marruecos ha comenzado a desarrollar un proyecto para extender energías renovables en todo el país, que suman unos 25.000 millones de dólares de inversión, para alcanzar 6.970 Mw, 3.000 de ellos en sistemas solares, 3.000 en eólicos y unos 900 Mw en energía hidráulica.

Mientras, en representación de Senegal, el consejero del Ministro de Energía y de Desarollo de las Energías Renovables, Mor Ndiaye, detalló los problemas que sufre su país por la dependencia de las energías fósiles, cuya adquisición les obliga a destinar el 57% de los ingresos del país por exportaciones. Frente a ello, el objetivo del Gobierno es alcanzar el 20% de producción de energías renovables en 2017. Para ello “hemos puesto en marcha una reforma administrativa, creando un ministerio específico y dos nuevas agencias sobre agua y energías renovables, que coordinan todos los proyectos”, detalló.

Se refirió a que para 2017 la electrificación rural debe llegar al 60% del país, y a que actualmente están aplicando medidas como la instalación de 56.000 farolas solares por todo el país, o la distribución de 10.000 biodigestores para producir electicidad a partir de biomasa.

La representación de Guinea Ecuatorial correspondió a Miguel Epkua, consejero presidencial en materia de Energía, quien detalló algunos aspectos del denominado Plan Horizonte 2020, con el que su gobierno pretende modernizar el sector energético en todo el país. Se refirió en concreto a diversos proyectos de centrales hidroeléctricas, electrificación con paneles fotovoltaícos, “hay muchas posibilidades de colaborar, y Africagua es el lugar idóneo para intercambiar opiniones. Nos gustaría invitarles además a desarrollar este tipo de reuniones en nuestro país”, apuntó.

En su intervención, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, hizo un recorrido por los proyectos que su municipio está desarrollando para impulsar el dinamismo comercial, y detalló las oportunidades que “en torno al puerto, pero también en torno al Parque Tecnológico, el Aeropuerto y este mismo Palacio de Formación y Congresos se plantean para la colaboración internacional”.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, consideró que Africagua “pone de manifiesto las sinergias y colaboraciones que ya existen entre Canarias y los países del continente”. Señaló que estas colaboraciones “son un asunto muy presente en los debates del Parlamento de Canarias, que de hecho hoy ha trasladado la reunión de su Mesa a la isla para hacerla coincidir con Africagua”.

Apuntó además la colaboración del Parlamento de Canarias con la asociación Mujeres por África, destinada a impulsar proyectos de apoyo a la extensión de los derechos de las mujeres. También subrayó la importancia del acuerdo plenario adoptado recientemente para la promoción de la oficina comercial en Tarfaya.

Luis Molina, subdelegado del Gobierno en Canarias, calificó a Africagua como “el marco idóneo” para que las empresas canarias puedan exponer sus proyectos a potenciales colaboradores y expandirse hacia África. Consideró al Archipiélago como “pieza clave” en los contactos con el continente “a partir de su experiencia y su trayectoria en desalación de agua y energías renovables. África es un continente lleno de oportunidades y estas plataformas permiten poder colaborar en su consecución”, dijo.

El director general de Casa África, Luis Padrón, agradeció el trabajo de la Cámara de Comercio de Fuerteventura en la organización de esta cita y recalcó la importancia “de la evidencia de la apuesta de estos gobiernos por la extensión de las energías limpias y la experiencia energética”. Subrayó una de las claves sobre como afrontar esta colaboración, a partir de un dicho muy frecuente en África: “si quieres ir rápido vete solo, pero si quieres ir seguro vete acompañado”.

Etiquetas
stats