Cherradi: “El proyecto Adecot ha tenido efectos muy positivos sobre el espacio comercial”

Ahmed Cherradi, delegado de Comercio e Industria de Agadir.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El proyecto Adecot de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, que durante años ha trabajado para exportar nuestro modelo de Zonas Comerciales Abiertas y estrechar lazos comerciales entre Canarias y Marruecos, llega a su fin.

Uno de los socios de Adecot en Marruecos ha sido la Delegación de Comercio e Industria de Agadir. Ahmed Cherradi, Delegado de Comercio e Industria de Agadir se muestra satisfecho con los resultados obtenidos durante el proyecto.

¿De qué manera creen que se podría trabajar para mejorar las Zonas Comerciales Abiertas?

El comercio desempeña un papel muy importante en la dinamización de la economía marroquí. De hecho, contribuye a más del 11 % al producto interior bruto, y cerca de más de un 13 % en el empleo de la población activa.

De este sentido, el Ministerio de Industria, Comercio, Inversión y Economía Digital ha concedido esfuerzos en materia de desarrollo y renovación de este sector a través del programa Rawaj.

¿De qué manera el proyecto Adecot puede colaborar en el crecimiento comercial que está experimentando Marruecos en los últimos años?

Viendo su impacto social y económico por un lado y su carácter histórico por otro, la Región Souss Massa Drâa y el Gobierno han incorporado un programa de trabajo en el marco de un cooperación resultado de la firma de un convenio en el cual figuran los proyectos Adecot (Adecot, Adecot Plus y Adecot Exe).

Este programa que se encuentra actualmente en su fase final Adecot Exe, contribuyó a la mejora y al intercambio de ideas entre los socios para la transferencia de un modelo de rehabilitación, explotación y gestión del espacio dedicado al comercio.

El proyecto de Talborjt es un ejemplo.

¿Cree que este modelo de gestión se podría exportar a otras ciudades?

Vista la importancia de la experiencia en Talborjt y su impacto tanto directo como indirecto muy positivo, sería deseable ampliar el campo de cooperación a más regiones del Reino. Todavía hay que desarrollar un marco a alto nivel con el fin de atraer más beneficios, de materializar los proyectos y beneficiar a más regiones del Reino.

En otros términos, la integración de la administración central es primordial en el desarrollo y la materialización de los proyectos por la facilitación de contactos directos y permanentes con los responsables de las regiones con el objetivo de unificar las visiones hacia los proyectos.

¿Cómo valora el trabajo realizado durante el proyecto Adecot?

El proyecto Adecot ha tenido efectos muy positivos sobre el espacio comercial. En efecto, su materialización sobre una calle de Talborjt ha hecho hasta aumentar su valor con relación con las otras zonas de la ciudad.

Sin duda, el proyecto tendrá una incidencia muy positiva sobre el comercio por el aumento de su atractivo en materia de compras y de ocio donde no hace mucho tiempo era un lugar muerto, y en relación a los locales de los comercio les ha dado un valor de alquiler o de venta más importante. Lo que explica la instalación de nuevo tipos de comercio.

En definitiva, y en el marco de los futuros convenios, sería deseable también prever medios de comunicación, formación y sensibilización de los comerciantes de las zonas comerciales abiertas con el fin de favorecerles una mejor integración en un mundo en continuo cambio.

Etiquetas
stats