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“El comercio es la vida de las ciudades”

María Eulalia Guerra de Paz, directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Dos meses dan para mucho y ella lo sabe. Tras el cese de Gustavo Matos como director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias para presentarse a las elecciones, María Eulalia Guerra de Paz cogió las riendas de la Dirección General con muchas ganas de trabajar y de hacer las cosas bien.

“Es verdad que he estado un periodo corto de tiempo, pero ha sido intenso y me ha permitido valorar cuál es la importancia de la Dirección General de Comercio y Consumo y cuáles son sus prioridades”, asegura.

“¿Qué no es hoy consumo?”, pregunta. La respuesta es tajante: “Todo”. Entre las labores desarrolladas por la Dirección General, tienen una importancia vital el control, seguimiento, vigilancia, inspección y sanción dentro del consumo general.

El comercio es un área prioritaria para el Gobierno de Canarias, no sólo por el volumen de actividad económica que genera, que es importante, sino también por un aspecto fundamental; que sostiene más de 140.000 empleos en todo el Archipiélago. “En estos momentos la creación de empleo importante viene del sector turístico y del sector comercial. El comercio es la vida de las ciudades”, asegura.

Zonas Comerciales Abiertas: otra forma de afrontar el consumo

La dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas ha significado una forma nueva de afrontar el consumo. Cualquier zona comercial abierta ofrece múltiples posibilidades para los potenciales consumidores; “te puedes sentar, hablar con alguien con la que te encuentres, el mobiliario urbano es fundamental, porque no sólo es el comercio sino es la regeneración de toda la zona, la parte urbanística, la parte del comercio y la parte de ocio. Compras, te encuentras con un amigo, le comentas lo que compraste, esa persona piensa en comprarlo, por lo que se beneficia al comerciante, y decides que ese día almuerzas o cenas en esa zona comercial. La alegría de estar al aire libre se suma a nuestro maravilloso clima”, explica la Directora General.

La apuesta por las zonas comerciales abiertas que viene de 2002 “ha sido fundamental y lo vemos en todas las Islas”, explica María Eulalia Guerra de Paz. Por normativa, la responsabilidad de esa regeneración es de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

La calle Mayor de Triana y sus calles aledañas, es un ejemplo, ya que gracias al impulso que se ha hecho desde la Dirección General de Comercio y Consumo, desde las administraciones, ayuntamientos, cabildos y el sector comercial se ha llenado de vida.

Vemos otro ejemplo en Tenerife, en concreto en el centro de Santa Cruz o en el Puerto de la Cruz. Gracias a la planificación coordinada y dirigida por la Dirección General de Comercio y Consumo. “Los pueblos pequeños tienen su pequeño casco histórico y comercial con una apuesta no sólo por el comercio sino también por la regeneración urbanística”, asegura la Directora General.

La planificación comercial se hace desde el Gobierno de Canarias. Cada isla tiene su propio programa de Zonas Comerciales Abiertas que apoya en materia de financiación Europa a través de los fondos FEDER. Cada isla presenta una planificación que se estudia desde el Ejecutivo para su posterior aprobación. “Hay una relación muy directa con las asociaciones de consumidores y con las OMIC de los ayuntamientos”, señala la Directora General. En la actualidad se está trabajando en programas de formación específica para el personal de consumo y para las OMIC que se va a desarrollar a finales de este mes para conocer desde el Banco de España las posibilidades que tienen los usuarios de reclamar los productos bancarios. Las licencias comerciales las otorga la Dirección General de Comercio y Consumo.

Empleo y Zonas Comerciales Abiertas

Canarias lleva más de 22 meses con un crecimiento importantísimo en empleo vinculado al sector comercial que incluso en algunos meses ha sido el primero en España. María Eulalia Guerra de Paz se muestra satisfecha con estos datos, “seguimos estando en la punta de lanza con respecto a la creación de empleo comercial. Las zonas comerciales abiertas juegan un papel doble; uno vinculado al turismo y otro desde el punto de vista del consumo interno. Estamos en una posición de mejoría económica que se traduce en un aumento del consumo en Canarias”.

Proyecto Adecot

Dentro de las responsabilidades en el ámbito comercial hay una parte importante que es el salto que se ha dado para trasladar esa política de Zonas Comerciales Abiertas. La Directora General destaca el proyecto Adecot (vinculado a la iniciativa PONTEFEX) que ahora llega a su fin con su tercera fase, Adecot Exe, “hemos trabajado con nuestros vecinos a través de políticas de buena vecindad y también con financiación europea. En este caso, hemos contado con una relación directa con varias ciudades de Marruecos a través de este proyecto. Son programas regionales en los que se viene trabajando desde hace varios años”.

El objetivo de Adecot Exe es proporcionar un espacio de cooperación institucional y empresarial entre empresas canarias y entidades marroquíes beneficiarias de los proyectos Adecot y Adecot plus. “Estamos en un momento crucial porque se cierran los proyectos Adecot. Ha surgido otra iniciativa europea de trabajo y colaboración con los estados vecinos que está previsto que tome forme a mediados de 2016”, explica la Directora General, que califica las fases del proyecto de “exitosas y positivas para Canarias y Marruecos”.

Un proyecto que tiene 15 años de vida y que nos ha permitido favorecer una relación comercial entre Canarias y Marruecos que se puede extender a otros países como podría ser Senegal.

La Directora General destaca una consecuencia fundamental del proyecto, “ha servido para allanar el camino de la garantía jurídica. Para las empresas que están yendo ahora y las que irán en el futuro”.

Planeamiento de grandes equipamientos comerciales

La Dirección General de Comercio es responsable de la planificación de los grandes equipamientos comerciales de cada isla. El Planeamiento de grandes equipamientos comerciales se acaba de cerrar y es una responsabilidad que recaerá en el nuevo Gobierno de Canarias. En estos momentos está en la COTMAC que es donde se resolverá definitivamente su aprobación.

Otra responsabilidad de la Dirección General son las cámaras de comercio que realizan una importante labor de dinamización económica. La Dirección General de Comercio y Consumo es el órgano tutelante de estas organizaciones, “dentro de esa labor los acompañamos en su desarrollo y queda pendiente para la siguiente legislatura la nueva Ley de Cámara que se ha quedado en el Parlamento y que se activara en el siguiente mandato”, explica la Directora General.

Dentro de la planificación de las Zonas Comerciales Abiertas nos encontramos con las Zonas de Especial Afluencia Turística que están reconocidas en todas las islas y que significan la dinamización a la hora de la llegada de turistas. En especial los que llegan en los cruceros. La autorización la otorga la Consejería Empleo, Industria y Comercio, aunque es previa solicitud de los ayuntamientos. “En esta última campaña turística que se acaba de cerrar a finales de abril hemos visto que ha sido eficaz para la dinamización del sector”, asegura María Eulalia Guerra de Paz.

La importancia del consumo responsable

Otra prioridad de la Dirección General de Comercio y Consumo es la de fomentar el consumo responsable en menores y preadolescentes. Para llevar a cabo este propósito, se han realizado diez ediciones de concursos de consumo responsable destinados a alumnos de primaria y de la ESO en centros escolares bajo el nombre de Consumópolis. “Se hace todo a través de aplicaciones informáticas. Se trata de hacerlos consumidores responsables, con el añadido de que al utilizar este medio también se convierten en consumidores responsables de las aplicaciones informáticas, ya que hoy hay un consumo compulsivo de este tipo de productos”, explica María Eulalia Guerra de Paz.

En la última edición, el centro premiado en la isla de Gran Canaria fue el colegio Saucillo y en Tenerife el colegio Nuryana. Actualmente, explica la Directora General, se están preparando las bases, que saldrán en agosto, para la undécima edición. Se han presentado 34 colegios en toda Canarias y es un reconocimiento que no lleva aparejado ningún aspecto económico. La nueva edición arrancará en septiembre y los ganadores participarán en un concurso a nivel nacional.

Consumo responsable en los adultos

Cuando se trata de formar a los adultos en la responsabilidad en el consumo también entra el trabajo de la Dirección General en materia de denuncias. Se trabaja con las juntas arbitrales y la mediación. Dos sistemas que van uno detrás de otro, primero se intenta la mediación, y si eso no da resultado, se pasa a las juntas arbitrales. “Es un trabajo enorme que ha tenido sus picos de denuncias importante, vinculado también al encarecimiento de la reclamación judicial por el sistema de tasas que ha hecho que mejore el sistema de mediación que ha conseguido que se descargue también el número de las reclamaciones que van a la junta arbitral. En estos momentos estamos haciendo una apuesta analizando esa prioridad para mejorar las juntas arbitrales. Vamos a ampliar la posibilidad de que haya más salas para resolver más asuntos”, explica la responsable.

La crisis también ha tenido algo que ver con ese repunte en las reclamaciones porque “en una situación de bonanza económica si tienes una reclamación que hacer porque te han vendido un producto que no está en condiciones o tienes un problema con la caducidad puede que no pongas la reclamación, pero en estos momentos de crisis que nos ha obligado a reconducir nuestros parámetros de acceso al consumo, nos hemos hecho más exigentes en las reclamaciones”, asegura María Eulalia Guerra de Paz.

Dentro de las labores de la Dirección General de Comercio y Consumo se encuentran también las Campañas de Inspección, donde entra todo lo relacionado con los derechos de los consumidores como el control del etiquetado. Este tipo de campañas se refuerzan en el periodo de rebajas, cuando aumentan las ventas de productos de playa o de juguetes, entre otros. Esta Dirección General no solo tiene sus propias campañas, también colabora de manera intensa en campañas nacionales y europeas. A su vez, se ponen en marcha campañas de sensibilización y seguridad en el consumo siendo esta una de las tareas más sociales que se llevan a cabo en la Dirección General de Comercio y Consumo.

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