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La inversión total en infraestructuras cae un 31%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La inversión pública en infraestructuras que contempla el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 es de 14.639,71 millones de euros, lo que arroja un descenso del 31% en comparación con la de 21.240 millones que se programó para 2010.

Se trata de una caída ocho veces mayor a la del 3,88% que esta partida ya experimentó en el proyecto de Presupuestos para el ejercicio en curso.

Del monto inversor total fijado para 2011, 4.539,25 millones corresponden a inversión directa del Estado, la mitad de los 8.493,43 millones de euros que suma la dotación para infraestructuras en el capítulo de gastos de los Presupuestos (un 40,7% menos que un año antes).

Los 10.100,46 millones de euros restantes es la inversión que se realiza a través de distintas empresas públicas (Adif, Renfe, Aena, entre otras), monto que arroja un descenso del 24,3% respecto a los 13.354 millones previstos en los PGE de 2010.

Por tipos de obras, los Presupuestos fijan una inversión para infraestructuras de transporte de 11.992 millones, un 30,2% menos respecto a los 17.191 millones de un año antes. Los 2.647,5 millones restantes se destinarán a obras hidráulicas o medioambientales.

El proyecto de ley atribuye el recorte en obra pública a la reprogramación de la política de infraestructuras que ha realizado el Gobierno “ante el actual contexto de restricción presupuestaria que afecta a todas las políticas de gasto”.

Según indica, en virtud de dicha reprogramación y con el presupuesto asignado se “priorizarán” las obras con un “muy avanzado” grado de ejecución y los corredores con mayor volumen de tráfico, y se “potenciará” el ferrocarril en su “triple vertiente” (AVE, convencional y Cercanías).

Además, los PGE recuerdan que el Ministerio de Fomento ultima la puesta en marcha de un plan para ejecutar obras en colaboración con el capital privado con el fin de compensar la “reducción de las disponibilidades presupuestarias” para infraestructuras prevista hasta 2013 como consecuencia de las medidas de ajuste del Gobierno para cumplir con los objetivos de reducción de déficit.

EL 47% PARA EL FERROCARRIL.

En cuanto a tipos de infraestructuras, casi la mitad (el 47,4%) del presupuesto inversor total se destinará al ferrocarril, que copará así 6.947,51 millones de euros, si bien constituye un descenso del 20% en comparación a los 8.758 millones inicialmente previstos para 2010.

La mayor parte de esta inversión (5.926 millones) se ejecutará a través de sociedades públicas, principalmente el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Con esta dotación se busca continuar con las obras de las líneas de Alta Velocidad (AVE) actualmente en construcción, y acometer los planes de ampliación y mejora previstos en Cercanías.

CARRETERAS CAE UN 50%.

La carretera constituirá el segundo destino de la inversión pública en infraestructuras en 2011, con 2.540,36 millones, lo que arroja un desplome del 50,6% en comparación al presupuesto de 2010 (5.144 millones de euros).

Del total, 1.455,36 millones se destinarán a la construcción de nuevas vías, con el fin de “continuar las obras en curso de los principales ejes de autovías y finalizar las mejores de las autovías de primera generación emprendidas en años anteriores”.

El tercer principal foco de la inversión pública en infraestructuras serán las dotaciones hidráulicas, con un presupuesto de 2.277,97 millones, un 32,9% menos que en 2010.

Los PGE de 2011 contemplan además una reducción del 28% en la inversión en aeropuertos, que se sitúa en 1.345 millones de euros y que afrontará Aena en su práctica totalidad, además de 1.158,78 millones para puertos (-18,3%), que también costea el ente público Puertos del Estado.

Por último, el Presupuesto asigna 294,97 millones de euros para obras medioambientales, un 445 menos que un año antes.

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