Lagarde dice que algunos bancos europeos necesitan capital adicional
LONDRES, 9 (EUROPA PRESS)
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que no se deben subestimar los riesgos de una mayor propagación de la debilidad económica “o incluso una crisis de liquidez” y ha asegurado que esta situación, junto a la “necesidad de convencer a los mercados”, lleva a que algunos bancos europeos necesitan capital adicional.
“Es necesario actuar con urgencia para que los bancos puedan volver al negocio de la financiación de la actividad económica”, ha asegurado la dirigente del FMI tras reunirse en Londres con el ministro británico de Finanzas, George Osborne.
Lagarde ha señalado a los riesgos soberanos y los riesgos bancarios como “dos problemas profundamente” entrelazados que deben resolverse para despejar el camino de la recuperación.
En este sentido, ha advertido que el ajuste fiscal es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas en muchas economías, no sólo en unos pocos países, por lo que los líderes deben cumplir sus compromisos del 21 de julio “tan pronto como sea posible”.
“Según este proceso se desarrolle, deberíamos ver una disminución en el riesgo soberano, que aún tiene que recorrer un largo camino en la eliminación de algunas de las incertidumbres que pesan sobre los bancos europeos”, ha incidido.
FUNDAMENTAL QUE OBAMA RECONDUZCA LA DEUDA
Asimismo, la directora del FMI ha dado la bienvenida al plan de creación de empleo dotado con 447.000 millones de dólares (321.593 millones de euros), presentado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, si bien ha recalcado que “sigue siendo fundamental” que el país aclare las medidas a medio plazo para reconducir su deuda pública “en una senda más sostenible”.
“Esperamos con interés la propuesta de plan de consolidación que se anunciará en los próximos días”, ha señalado Lagarde, para quien es necesario un acuerdo “sobre las políticas necesarias para asegurar el ajuste fiscal” y, al mismo tiempo, sostener el crecimiento económico, lo cual ha demostrado “ser más difícil de lo esperado”.