La huelga de limpieza obliga a cerrar sesenta centros educativos en Santa Cruz de Tenerife
Un total de 60 centros educativos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife han cerrado sus puertas debido a la huelga que desde hace una semana mantienen las trabajadoras de la limpieza de los edificios públicos en reivindicación de un convenio colectivo digno.
Las trabajadoras decidieron este lunes en asamblea continuar la huelga tras rechazar la oferta que este domingo les entregó la patronal y que, según la representante de CCOO Milagros Hernández, es la peor de las ofrecidas durante el periodo de paro. No obstante, los representantes de los trabajadores acudieron este lunes a la reunión convocada por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, en la que también participaron empresarios y se saldó sin acuerdo.
La representante sindical hizo estas declaraciones tras entregar en la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife unas 16.000 firmas en apoyo de las reivindicaciones de este colectivo, formado por unas 9.000 mujeres en la provincia. Hernández destacó la solidaridad social hacia estas trabajadoras, que cobran un sueldo de 266 euros mensuales por media jornada.
Entre las reivindicaciones de este colectivo se encuentra la firma de un convenio colectivo para seis años que incluya una subida salarial escalonada y que tenga en cuenta el incremento del Índice de Precios al Consumo nacional. Según Hernández, las empresas ofrecen aumentos de sueldo pero con “muchas condiciones y con menos pluses”.
Cuatro facultades sin clases y mediación del Gobierno
Las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Bellas Artes y Educación de la Universidad de La Laguna decidieron este lunes suspender su actividad docente ante el deterioro de sus instalaciones a causa de la huelga de limpieza.
La medida se adoptó una vez que el rector de la institución académica, Ángel Gutiérrez Navarro, autorizara el pasado viernes a los decanos y directores de facultades y escuelas a suspender la docencia si las condiciones de salubridad de los centros así lo aconsejaban, según recordaron fuentes de la Universidad. El rector emitió una nueva instrucción, en la que insta a decanos y directores de centro, así como a responsables de los servicios, a remitir un informe sobre la situación de los servicios que tengan a su cargo en la que aconsejen las medidas que estimen necesarias para garantizar las condiciones mínimas de higiene y salubridad, tanto para los usuarios como para el personal de la Universidad de La Laguna.
Posteriormente, el portavoz del Gobierno canario, Miguel Becerra, manifestó que el Ejecutivo trabaja para que haya un acercamiento entre las empresas y las trabajadoras de limpieza de edificios públicos, pero recordó que no puede fijar el convenio colectivo. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Becerra declaró que el Ejecutivo intenta que haya un acercamiento entre las partes, dada la importancia que tiene la huelga en los centros públicos pero “no puede entrar en si las reivindicaciones son justas, aunque es uno de los colectivos más débiles”.