Méndez dice que el pacto de convenios prueba que se puede “arrimar el hombro de forma conjunta”
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró este martes que el acuerdo sobre negociación colectiva (ANC) alcanzado entre sindicatos y patronal, que se firmará esta misma tarde, es una “demostración” de que “puede haber una vía de entendimiento y que se puede luchar unidos contra la crisis, pese a tener intereses contrapuestos”. “Es un mensaje potente de confianza”, aseveró.
En rueda de prensa minutos después de que el Comité Confederal de UGT ratificara “por unanimidad” la 'hoja de ruta' de los convenios colectivos para el periodo 2010-2012, Méndez ahondó, en un claro mensaje a la clase política, en que el pacto alcanzado muestra “cómo se puede arrimar el hombro de forma conjunta para que España se recupere cuanto antes de la crisis”.
En este sentido, el líder de UGT sentenció: “Me gustaría que esta demostración se extendiera a otros ámbitos de la vida política e institucional y se pudieran marcar acuerdos que nos permitan trabajar hacia adentro y mandar también una imagen hacia afuera que nos favorezca”.
Por otro lado, Méndez aseguró que el acuerdo alcanzado en las negociaciones bipartitas es “equilibrado”. Así, consideró que “es un buen acuerdo” en materia salarial, porque “protege” el poder adquisitivo de los trabajadores, y, al mismo tiempo, incorpora el compromiso de analizar “un comportamiento de los beneficios para que privilegie a los empleos”.
Concretamente, Méndez subrayó que, en el caso de los salarios, el acuerdo “recupera el concepto de bandas salariales utilizado en otras crisis” y resaltó que recoge un compromiso de garantizar el poder adquisitivo de los salarios.
Por todo ello, el secretario general de UGT resaltó la “importancia” de este nuevo marco de relaciones laborales entre empresas y trabajadores para “afrontar con éxito” la crisis y destacó su dimensión “cuantitativa”, pues afectará a 12 millones de trabajadores.