La portada de mañana
Acceder
Extremadura decide si el órdago de Guardiola la hace más dependiente de Vox
Me hice socia de Revuelta hace un año y esto es lo que pasó con mi dinero
OPINIÓN | 'Los últimos suspiros de la Unión Europea', por Enric González

El Mercado del Puerto presenta sus proyectos de digitalización del comercio tradicional en Canarias

Canarias Ahora

25 de julio de 2025 19:16 h

0

El Mercado del Puerto ha presentado este viernes sus proyectos como destino comercial inteligente, una estrategia que marca un hito en la digitalización del comercio tradicional en Canarias.

Durante el acto se han dado a conocer las líneas estratégicas que suponen el inicio de una nueva etapa para este histórico recinto de la capital grancanaria, que apuesta por la innovación como motor de desarrollo y sostenibilidad, sin renunciar a su identidad, ni a los valores del comercio de proximidad.

La estrategia del Mercado del Puerto se estructura en torno a dos grandes líneas de actuación: infraestructuras y datos, e innovación tecnológica.

En la primera se ha desplegado una red WiFi dual que ofrece conectividad profesional a los comerciantes y acceso social a los visitantes, creando una base digital que permite el funcionamiento de todo el ecosistema inteligente.

Se han instalado pantallas informativas y quioscos interactivos que facilitan el acceso a la información, promociones y ubicación de los puestos, además de permitir nuevas formas de fidelización del cliente mediante tecnologías NFC. El sistema incluye herramientas de analítica avanzada a través de sensores que recogen datos sobre los flujos de visitantes, los horarios de mayor afluencia y las zonas más transitadas, lo que posibilita una gestión más eficiente del Mercado y una planificación estratégica basada en datos reales.

En cuanto a la línea de innovación, se ha implementado una plataforma central llamada MERCANOVA que integra todos los componentes tecnológicos y operativos del Mercado.

Este sistema permite la gestión centralizada de las operaciones comerciales, administrativas y logísticas, incorporando soluciones como lanzamientos de ofertas desde los propios puestos, unificación de entregas mediante taquillas inteligentes refrigeradas, personalización de la experiencia del cliente y generación de nuevos canales de venta más allá del espacio físico.

Además, ya cuenta con la infraestructura necesaria para la futura integración con el sistema de facturación electrónica de la Agencia Tributaria y prevé el desarrollo de una aplicación móvil que centralice promociones, directorio de puestos y funcionalidades de fidelización.

El impacto de estos proyectos no se limita al interior del Mercado. La digitalización ha permitido una significativa reducción del uso de papel, un menor consumo energético gracias a equipos más eficientes y una disminución del 32 % en la huella de carbono.

Asimismo, se ha reforzado el atractivo urbano del entorno, con un espacio que se posiciona como punto de interés turístico tecnológico y como nodo de integración en futuras iniciativas de ciudad inteligente, mediante la compartición de datos anonimizados para mejorar la movilidad, el comercio y el turismo de la zona.

De esta forma, el Mercado del Puerto se presenta como un modelo replicable para otros espacios comerciales de Canarias, demostrando que la digitalización puede impulsar el comercio tradicional sin perder su esencia.

En las instalaciones del Mercado tuvo lugar el evento con la participación del viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso El Jaber; el gerente del Mercado del Puerto, José Rojas, y representantes del sector comercial.

Durante su intervención, Felipe Afonso El Jaber expresó que “desde la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, que dirige Manuel Domínguez, el apoyo a los mercados tradicionales está considerado como un eje estratégico por varias razones. Primero porque tiene un tejido de microempresas y de autoempleo que se debe potenciar y proteger; en segundo lugar, porque los mercados son espacios de encuentro, de vida comunitaria; y en tercer lugar, porque tienen un interés turístico, y esto refuerza la economía de las islas”.

Por ello, “la Consejería, además, está desarrollando actividades de dinamización en estos espacios. Invito a todos los vecinos a visitar los mercados y conocer los productos de cercanía, de kilómetro cero”, concluyó el viceconsejero de Industria.

Por su parte, José Rojas expuso detalladamente los proyectos cofinanciados por el Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, y afirmó que “este plan, fruto del apoyo del Gobierno de Canarias a los mercados, convierten el emblemático edificio del Mercado del Puerto también en uno de los primeros de Canarias en dar el salto hacia una gestión inteligente conectada con el futuro”, un hecho que manifiesta que “los mercados de toda la vida pueden modernizarse sin perder su esencia, que podemos integrar tecnología para facilitar la vida tanto a los clientes como a los comerciantes, y que Canarias está liderando este proceso de forma ejemplar”.