El 'merchandising', punto débil de las pymes grancanarias

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas ha finalizado recientemente la I Edición del Diagnóstico Empresarial-Pymes de Comercio, un trabajo que ha tratado de desentrañar los puntos fuertes y débiles de 40 pymes y micropymes de la Isla con el fin de hallar soluciones encaminadas a la mejora de sus resultados.

Los participantes fueron evaluados por una empresa consultora especializada durante los meses de febrero y marzo. A este trabajo de campo le siguió uno de análisis, en el que participaban activamente los empresarios. De este modo, ellos mismos detectaban los errores que se estaban cometiendo.

Las empresas participantes tienen sus establecimientos en las localidades de Arucas (4), Agüimes (5), Gáldar (1), Guía (1), Las Palmas de Gran Canaria (6), Mogán (3), San Bartolomé de Tirajana (13), Santa Lucía de Tirajana (2), Telde (1) y Teror (4).

La gran mayoría de ellas no conoce ninguna técnica de merchandising y así lo expresaron 28 de las encuestadas. Los principales puntos fuertes mostrados fueron la atención personalizada, la fidelización de clientes y la ubicación, mientras que la motivación de los empresarios se percibe como el motor principal que mantiene en pie los proyectos.

En cuanto a la inversión publicitaria, las opiniones resultaron estar totalmente repartidas. La mitad nunca publicita sus negocios y productos, mientras que las otras 20 sí lo hacen.